jueves, 9 de junio de 2016

PERSONAJES IMPORTANTES Y NO RECONOCIDOS EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA

El día 07 de junio del 2016, en el marco del II Taller “NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS RAÍCES”, se realizó la exposición denominada "Personajes Ilustres de la Independencia de Trujillo", la cual estuvo a cargo del Director del Archivo Regional de la Libertad, Dr. Napoleón Cieza Burga.

El expositor resaltó la importancia de nuestra ciudad, entre otras cosas, por ser la primera que logró la independencia en el año 1820, siete meses antes que la ciudad de Lima. Manifestó que también es admirada por sus diversas manifestaciones culturales, desde la época pre- inca, hasta la actualidad. El Dr. Cieza puntualizó que “se ha analizado parcialmente la historia de la ciudad y que es el momento de escribir y resaltar su importancia durante todas sus diferentes etapas históricas, así como resaltar a los personajes que le dieron el prestigio de ser considerada tan importante en el norte como Lima en el Sur. 

Durante la independencia, manifestó que es fundamental resaltar el papel que tuvo José Faustino Sánchez Carrión, fundador de la Universidad Nacional de Trujillo en 1823, ministro y hombre de gran sabiduría defensor desde esa época de los derechos sociales. Junto a este insigne personaje alguien al que no se le ha dado el reconocimiento que merece es al marqués de Torre Tagle, quien inició la revolución en el norte peruano en beneficio de la causa patriótica. Junto a ellos destacan personajes que crearon el ambiente para la independencia como el cacique Pedro Tantallaje e Inocencio Constantillan, quienes viajaron a España para reunirse con el rey y denunciar la explotación que vivían sus comunidades.

Es importante, manifestó el doctor Cieza, darle la importancia que tenían los Cabildos, y reconocer a los que conformaron el primer cabildo de la independencia. A diferencia de otros lugares, el proceso de declaración de la misma cumplió con todos los pasos formales para ser considerada como tal. El 24 de Diciembre del año 1820 se declaró la independencia, la Proclamación fue el 29 de Diciembre del mismo año, y por último la Juramentación se realizó el 06 de Enero del 1821. Esta información se encuentra en el Archivo Regional, en el “Libro Rojo”.

Entre los personajes que intervinieron, el doctor Cieza nombró a: el presbítero José Antonio de Andueza, a Fray Francisco de la Quintana, a los Hermanos Merino: Manuel. Vicente y Miguel, a Manuel Cavero Muñoz, José María Monzón, Martínez de Pinillos y Luis José de Orbegoso entre muchos otros.

Trujillo tiene una gran deuda con todos estos hombres y mujeres que hicieron posible la independencia de nuestra región. Hay mucha historia por escribir y mucho reconocimiento por hacer. Puntualizó que la comunidad trujillana tiene el derecho y deber de conocer la historia de su ciudad y a quienes intervinieron en ella.

El II Taller “NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS RAÍCES”, continuará el próximo jueves 09 y finalizará el martes 14. El historiador Frank Díaz Petrel tendrá a su cargo la próxima exposición con el tema: HISTORIA Y TRADICIONES DE UNA CIUDAD MUY SEÑORIAL, y el doctor Alberto Pinillos Rodríguez cerrará este II Taller con el tema IDENTIDAD Y GEOGRAFIA LIBERTEÑA., Los esperamos en Jr. San Martin 455, Auditorio de Los Tallanes, de 6 de la tarde a 8 de la noche.

Se agradece puntualidad.

Oficina de Comunicaciones
Patronato Trujillo ¡Ahora!

0 comentarios: