jueves, 11 de agosto de 2016

APRUEBAN INFORME MULTIANUAL DE INVERSIONES EN APP DEL GRLL PARA EL 2016


El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad el Plan Multianual de Inversiones 2016, como establece el D.L. 1224 - Marco de Promoción de la Inversión Privada Mediante Asociaciones Públicos Privadas en Proyectos en Activos, así como los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para dinamizar la economía, la generación de empleo productivo y la competitividad en el país.

Allí se señala que todo gobierno regional o local que tenga proyectos o prevea desarrollar procesos de promoción de la inversión privada bajo las modalidades reguladas en esta norma es responsable por la elaboración oportuna del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas a través de su comité de inversiones. 

En una Asociación Público Privada (APP) participan el Estado, a través de alguna de las entidades públicas, y uno o más inversionistas privados y que podrá desarrollarse uno de estos proyectos sobre la base de uno o más proyectos de inversión pública, siempre que sean declarados viables en el Sistema Nacional de Inversión Pública. 

Los proyectos destinados al desarrollo de servicios vinculados a la infraestructura pública o servicios públicos que requiera brindar el Estado, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, así como aquellas Asociaciones Público Privadas que no contengan componente de inversión, se tramitarán en un procedimiento simplificado conforme a las fases y plazos establecidos en el reglamento de la norma.

La sustentación  del proyecto de acuerdo regional fue hecha por el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia, siendo aprobada por unanimidad luego de absolver algunas preguntas de los consejeros regionales. 

El funcionario indicó que las iniciativas privadas cofinanciadas deben presentarse verificándose que los gobiernos regionales hayan estructurado su plan de inversión por APP, identificando cuáles son los sectores en los que se necesita intervenir, lo que ya se hizo con las gerencias de Planeamiento y Presupuesto y Cerplan, priorizándose Salud, Educación, Infraestructura Vial, Infraestructura de Riego y Saneamiento, sobre los que el GRLL recibirá iniciativas privadas.

“El tope para estos proyectos no lo determinamos nosotros, lo que hacemos es establecer las priorizaciones y poner de conocimiento del MEF cuáles son nuestros ingresos, cuánto es lo que venimos recibiendo en los últimos años y cuáles son los cofinancimientos que tenemos actualmente. El único cofinanciamiento que tiene el GRL es para el proyecto Chavimochic. El MEF evaluará y nos dirá cuánto podremos disponer de presupuesto para el año 2017 para cofinanciar  los proyectos por APP”, dijo.

OBJETIVOS TRAZADOS


Adelantó que por ahora no se han identificado proyectos específicos para intervenir bajo la citada modalidad, pero los objetivos trazados son mejorar 10 mil km de carreteras a nivel de asfalto para el próximo año y hacer el tendido de unos 14 mil kilómetros de redes de agua y desagüe. “Sobre esas prioridades vamos a trabajar con iniciativas privadas”, acotó. 

0 comentarios: