lunes, 15 de agosto de 2016

CHINA PODRÍA DESARROLLAR NUEVO PARQUE INDUSTRIAL, TECNOLÓGICO Y ECOLÓGICO DE TRUJILLO

Por su historia, cultura y grandes posibilidades de desarrollo el embajador de la República Popular China, Jia Guide, eligió a La Libertad como primera visita oficial al interior del país, reuniéndose con el gobernador regional Luis Valdez Farías para dialogar por cerca de una hora sobre diversos temas de interés común.

La autoridad regional buscó atraer capitales de inversión para el puerto Salaverry, la ampliación del aeropuerto y el transporte público masivo para Trujillo, pidiendo que el gobierno chino se interese en el nuevo Parque Industrial Tecnológico y Ecológico.

La visita oficial fue para conocer el desarrollo socioeconómico, productivo y cultural y las posibilidades de inversión y desarrollar actividades de fortalecimiento de las relaciones considerando que en Trujillo hay establecidos gran cantidad de ciudadanos chinos.

“China es ejemplo de desarrollo y un modelo a seguir para nuestro país. Espero que aquí se sienta como en su casa”, dijo a manera de bienvenida Valdez Farías, manifestando que a China lo une un sentimiento especial por existir ciertos vínculos familiares.

El mandatario regional expuso brevemente sobre los potenciales sectores donde se requiere inversión y las grandes posibilidades de hacer negocio, invitándolo a promover el interés de los empresarios e inversionistas chinos en nuestra región para mejorar la competitividad.

“Somos el primer productor de espárrago, de arándanos y de otros productos de agro exportación que son de gran demanda en el mundo, pero por falta de infraestructura apropiada somos menos competitivos. Por eso apuntamos a mejorar el puerto Salaverry y el aeropuerto de Huanchaco”, acotó.
También dio a conocer que con el Ministerio de la Producción se viene trabajando en la implementación del nuevo gran parque tecno ecológico e industrial de Trujillo que busca contribuir a mejorar los procesos productivos. En este último caso una empresa consultora española viene terminando el Plan Maestro, el que debe ser entregado en una semana.

“Creo que China podría desarrollar este gran proyecto sobre un terreno de 106 has que ya está separado y en su fase inicial. Lo segundo sería ver su construcción. El terreno del nuevo parque está a menos de 20 minutos del puerto Salaverry. El objetivo es generar los clusters y darle mayor valor agregado a la producción de la región”, puntualizó.

Por su parte el diplomático extranjero señaló que en el Perú están operando70 grandes empresas chinas y que la mayor parte de la producción agropecuaria es adquirida por este país, por lo que se presta alta importancia al desarrollo de relaciones chino-peruanas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, las que podrán incrementarse gracias a la APEC y en temas medioambientales.


DISTINCIÓN


Valdez Farías también distinguió al diplomático como Huésped Ilustre y le otorgó la Medalla de La Libertad en reconocimiento a los vínculos de amistad y de cooperación entre los pueblos de Perú y la República Popular China, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1419-2016-GRLL-GOB.  










0 comentarios: