lunes, 15 de agosto de 2016

ADENDA INTEGRAL PERMITIRÍA SOLUCIONAR INCONVENIENTES EN EJECUCIÓN DE CHAVIMOCHIC


El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, adelantó que en el caso de los inconvenientes presentados en la ejecución de la III etapa del proyecto Chavimochic, tiene que haber una adenda integral para resolver el tema de liberación de terrenos, interferencias y la bancabilidad.

El MEF plantea una adenda integral, antes que una segunda adenda operativa, donde se aclare los temas de liberación de terrenos, interferencias y bancabilidad, que es la parte más sensible para el consorcio ejecutor (Odebrecht y Graña y Montero).

“Hoy estuvimos con representantes del consorcio y nos hemos sentado a dialogar. Han presentado tres posibilidades de solución, las tres son viables. Se tendrán que evaluar con tranquilidad para ver si se puede hacer algunos ajustes, sin presión política o mediática, sin alterar los compromisos del contrato y privilegiando los intereses del país”, dijo.

Señaló también que ya se ha reunido con el ministro de Economía, a quien se le hizo conocer los inconvenientes y que eso está en su agenda y en palabras de él es un proyecto a destrabar.

Valdez sostuvo que el plazo y las formas en que se firmó el contrato el año 2014 tiene muchas imprecisiones. No se reguló o estableció el tema de las interferencias (canales de riego, puentes, carreteras, entre otros) y se estableció un plazo de 30 días para el proceso de recuperación de tierras cuando no estaban presupuestados los recursos para pagar las expropiaciones. 

“Ese plazo se puso en el contrato, pero las expropiaciones demoran. Habrá quienes no querrán vender sus tierras y se tendrá que hacer un proceso de expropiación” dijo. Agregó que la pregunta es por qué no se hizo si ellos fueron los que hicieron el proyecto. Además, en el tema de interferencias se está planteando un adicional de 50 millones de dólares.  

Precisó seguidamente que no cree que la obra se vaya a paralizar porque el Estado Peruano ya ha invertido cerca de 300 millones de dólares en la obra y tiene asegurado otros 153 millones.

“Siendo así creen que el Estado estaría interesado en paralizarla después de haber invertido el 100 por ciento de lo que se viene ejecutando hoy. La pregunta sería ¿quién está interesado en paralizar la obra y tiene obligaciones de invertir y todavía no lo ha hecho? A nosotros no nos conviene. Eso está muy claro”, dijo. 

Respecto a que la falta de liberación de tierras para la continuación de la tercera etapa de Chavimochic impediría su continuación, aseguró que eso no es un problema, que Chavimochic tiene 23 millones de soles para pagar por concepto de expropiaciones  y que poco más del 80% de los terrenos está liberados, por lo que existen condiciones de trabajo.


“Con Casa Grande hemos cerrado en cerca de 18 millones de soles el valor de sus tierras, a discutir en una vía arbitral la diferencia, pero hay el compromiso de ellos de entregar las tierras necesarias”, aseguró finalmente.  

0 comentarios: