lunes, 15 de agosto de 2016

CIUDADES SATÉLITE SOSTENIBLES PARA LA LIBERTAD SON PRIORIDAD EN GESTIÓN DE PPK


El actual gobierno que preside Pedro Pablo Kuczynski tiene como una de sus prioridades en la cartera de Vivienda el diseño de las nuevas ciudades satélite o sostenibles que viene impulsando la gestión del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, para atender con viviendas dignas a miles de trabajadores atraídos por Chavimochic.

Esto fue confirmado por Javier Alfaro Díaz, coordinador general del programa Generación de Suelo Urbano, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en reunión con la autoridad regional, donde indicó que este será uno de los temas que se presente en el informe de los 100 primeros días de gobierno de PPK. 

“Estamos trabajando con Chavimochic en el planeamiento integral, en las primeras aproximaciones de desarrollo urbano para las nuevas ciudades proyectadas en Alto Salaverry y Malabrigo”, dijo el funcionario.

Por su parte, Valdez Farías destacó que se esté impulsando este tema con el nuevo gobierno. Recordó que hay un convenio suscrito con el ministerio el mes pasado, el que se está continuando para impulsar la creación de las nuevas ciudades. 

Para ello se tendrá que elaborar y emitir los estudios que sean necesarios para ir consolidando todo esto, por ejemplo de topografía, sacar el certificado de inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), factibilidad del servicio de agua, entre otros.   

También se tendrá que sanear la propiedad de los terrenos necesarios pidiendo a Proinversión que desafecte las tierras proyectadas en Alto Salaverry, Malabrigo y cerca de Coscomba.

Luego se tendrá que hacer un planeamiento urbanístico como parte integral de Chavimochic,  corrigiendo así lo que no se planificó oportunamente para atender con vivienda a la masa laboral que llegó atraída por este proyecto, generando un problema social que requiere de urgente intervención del Estado para evitar que por necesidad se tenga que invadir tierras y vivir en malas condiciones. 

Debe recordarse que hace poco Valdez recibió el “Diseño del Sistema urbano en el territorio de influencia directa de la III etapa del proyecto especial Chavimochic”, elaborado por el Ministerio de Vivienda, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), incluyendo un diagnóstico, modelo, programas y proyectos que pueden dar origen a las nuevas urbes.

Los terrenos separados con espacio suficiente para albergar a miles de familias en estas ciudades futuristas están ubicadas en Alto Salaverry (Trujillo), donde hay 780 ha; en Malabrigo (Ascope), con 100 has proyectadas: y cerca a Coscomba (Virú) con unas 60 ha.


0 comentarios: