lunes, 15 de agosto de 2016

CON PROYECTO ARQUITECTÓNICO SE BUSCA PROMOVER EL DESARROLLO DE SALAVERRY


El distrito de Salaverry, que se encuentra a 14 kilómetros al sur de Trujillo, cuenta con un balneario considerado como el más limpio de la ciudad.

A pesar de tener condiciones para ser una playa concurrida, actualmente  la realidad es distinta. La poca afluencia de público, el descuido en sus casonas, la falta de explotación de sus actividades económicas como la pesca y artesanía, entre otras, han conspirado en contra del desarrollo del distrito sureño.

Esta problemática motivó a un grupo de universitarios a desarrollar proyectos de diseño urbano arquitectónico, orientados a poner en valor la zona, a partir de la  construcción de espacios destinados a fomentar el turismo.

Tras realizar un análisis técnico en base a una estrategia de acupuntura urbana (señala áreas específicas que necesitan una reparación), los alumnos obtuvieron puntos de concentración, rescatando que no solo a la pesca constituye un factor fundamental, para el desarrollo del distrito, sino también las actividades ligadas al turismo, para lo cual se debería contar con espacios para el desarrollo de  talleres artesanales y, deportes de aventura; así como bibliotecas, centros culturales,  patios de comida, hoteles, etc.

Los arquitectos  Luis Carlos Castillo Huamán y Doris Jave Villena, docentes del curso de Diseño Urbano, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV), fueron los responsables de evaluar  las propuestas de los estudiantes.

“Después de haber hecho un análisis urbano, nos dimos cuenta que existen muchos puntos a favor de Salaverry que aún no se consideran, como sus posibilidades de desarrollo turístico, el que podría impulsarse  a partir de proyectos orientados  a convertirlo en un gran balneario, centro de desarrollo de pesca, etc.”, asegura Castillo Huamán.

Los proyectos desarrollados por los jóvenes plantean la utilización de todo tipo de materiales: desde madera, piedra, gaviones, concreto; hasta material encontrado en la zona y que puede ser tratado para que la brisa no afecte tanto.


Finalmente, la Arq. Jave Villena consideró que Salaverry es un lugar con muchas posibilidades de desarrollo, siendo la pesca una de las actividades que podrían contribuir a su despegue; pero también se podrían trabajar otros aspectos como   deporte de aventura e historia, en el marco de una cultura de satisfacción de los visitantes. 

0 comentarios: