lunes, 1 de agosto de 2016

HUAMACHUCO REALIZO LA TRADICIONAL PARADA DE GALLARDETE


La celebración en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia, se inició con la denominada “parada del gallardete” que es una tradición declarada como patrimonio cultural de la nación y que año tras año logra reunir alrededor  de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran  visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, que observan el tradicional izamiento del madero.
El presidente del comité de fiesta 2016, el alcalde provincial de Huamachuco, Arturo Rebaza López señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad y espera contar con la presencia de propios y visitantes para el deleite de los 463 años de fundación española de Huamachuco.


EL RITO DEL GALLARDETE

La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes -este año midió  42 metros- para ello, los campesinos del  lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Es todo un acto protocolar y fiesta en Huamachuco, por ello, Arturo Rebaza mencionó que espera, como todos los años, la visita de muchos turistas.

Ya en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas. "Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e  indica  que Huamachuco está de fiesta", dijo Rebaza.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 463 años de fundación de Huamachuco.

EL DATO: 

Las actividades  consideradas para  esta gran celebración y que no se debe perder son:

14 DE AGOSTO – SERENATA POR EL 463 ANIVERSARIO DE HUAMACHUCO.
15 DE AGOSTO DÍA CENTRAL

0 comentarios: