jueves, 11 de agosto de 2016

LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA INICIÓ EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2020 DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA DE LOS VALLES MOCHE, CHAO Y GUADALUPITO


El cronograma de actividades establecidas para el proceso culminará el 30 de noviembre del 2016 con el sufragio y elección del nuevo consejo directivo de las juntas y comisiones de usuarios.
Con la elección de los miembros del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones, la Autoridad Nacional del Agua dio inició al desarrollo del proceso electoral 2017-2020 en el ámbito de las juntas de usuarios de Moche, Chao y Guadalupito.

Estas actividades se realizaron por disposición del Ministerio de Agricultura y Riego que facultó a la Autoridad Nacional del Agua, a través del D.S. 008-2016-MINAGRI, a facilitar el desarrollo del proceso electoral según lo establecido en el Reglamento de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

En tal sentido, la Autoridad Nacional del Agua con la Resolución Jefatural N° 159-2016-ANA dispuso facilitar el desarrollo del proceso electoral 2017 – 2020 de las Organizaciones de Usuarios de Agua en dos casos supuestos, el primero para las juntas de usuarios que no cumplieron en adecuar sus estatutos hasta el 31 de marzo del 2016 a la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento, y el segundo para aquellas que habiéndose adecuado al marco legal no lograron elegir a su comité electoral y comité de impugnaciones.

En cumplimiento de los plazos de este dispositivo legal, referidos a la convocatoria y elección de los miembros titulares y suplentes del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Guadalupito, organización de usuarios adecuada a la Ley 30157 y su reglamento, cumplió con realizar públicamente, el día 14 de julio, la elección de sus integrantes del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones. Por otro lado, en cuanto a las organizaciones de usuarios no adecuadas a la Ley 30157, la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao se encargó de realizar la citación y elección, mediante acto público, a los miembros del comité electoral y de impugnaciones para las juntas de usuarios de Moche, el 21 de julio del 2016, y Chao, el 22 de julio del 2016 respectivamente.

Como medida siguiente y de acuerdo a lo señalado en la Resolución Jefatural 159-2016-ANA, los miembros del Comité Electoral deberán organizar y conducir el proceso electoral para elegir al consejo directivo de sus juntas de usuarios y comisiones de usuarios, y el Comité de Impugnaciones resolverá todas las impugnaciones que se formulen contra las decisiones que adopte el Comité Electoral.  Además, esta norma describe un cronograma establecido para el proceso electoral cuyos plazos son: al 15 de setiembre, presentación de listas de candidatos; al 17 de setiembre, publicación de listas inscritas; al 30 de octubre, publicación de listas aptas; y del 15 al 30 de noviembre se deberá definir la fecha de sufragio.


En los próximos días, la Autoridad Nacional del Agua apoyará, asesorará y capacitará a los miembros del Comité Electoral y de Impugnaciones para el inicio de sus funciones.

0 comentarios: