lunes, 1 de agosto de 2016

LA LIBERTAD TENDRÁ TRES CIUDADES SATÉLITE SOSTENIBLES


Con la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de La Libertad, el diseño de las ciudades satélite sostenibles que se necesita para albergar a los miles de trabajadores y familias que llegaron atraídos por la mano de obra en distintos rubros generada por el proyecto Chavimochic, está cada vez más cerca.

El convenio marco de cooperación interinstitucional N° 821-2016-VIVIENDA fue suscrito ayer en la Casa de Gobierno por el ministro de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler Cuya, y el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Las ciudades satélite serán espacios con un moderno sistema urbano con autonomía energética, aprovechando los residuos domiciliarios e industriales para reutilizarlos como nuevas materias primas, basado en el principio de eficiencia energética y sostenibilidad para propiciar el equilibrio entre el entorno, los recursos naturales y el medio ambiente.

Se apostará por una movilidad sostenible y un comercio que fomente la compra local para que sus vivir digna y sosteniblemente gracias a la dotación de sus principales servicios.

Chavimochic ha reservado tres espacios para expansión urbana y ciudades satélite en Guadalupito, Trujillo y Chicama. El de Guadalupito (Virú) está a un km del lugar invadido en Coscomba, a la altura del km 462 de la Panamericana, y tiene poco más de 650 ha. Su superficie es ligeramente plana y la calidad del suelo es acorde con lo que se requiere.

El convenio firmado tiene como principal objetivo determinar los lineamientos generales y mecanismos de cooperación mutua entre las partes para el desarrollo de acciones coordinadas, conjuntas y complementarias, en el ámbito de sus respectivas competencias relacionadas al desarrollo territorial y urbano de la región. La Libertad.

Vivienda se compromete a brindar asistencia técnica al GRLL en el planeamiento integral de las nuevas áreas urbanas como soporte de desarrollo regional y local que generará más adelante la puesta en operación de la III etapa del Proyecto Chavimochic, a efectos de logar un desarrollo territorial urbano eficiente, integrado, participativo y sostenible que permita mejorar las condiciones urbanas.

El GRLL proveerá de los recursos económicos necesarios que financien y permitan la ejecución de las actividades y proyectos que se deriven por efecto de la gestión del convenio; y se compromete a facilitar y participar en las gestiones que realice Vivienda, para el cumplimiento de los objetivos del convenio relacionados con el planeamiento y desarrollo territorial urbano.

Es importante precisar que cualquiera de las partes que suscriben el documento podrá remitir a la otra la propuesta del convenio específico, la que debe ir acompañada del proyecto respectivo y enmarcarse dentro de los alcances del convenio marco.

Los convenios específicos deben precisar la descripción y objetivos, justificación y metas del apoyo a desarrollar precisando recursos técnicos, financieros y humanos, presupuestos, cronogramas de desembolsos si los hubiere, los procedimientos y lineamientos para su ejecución, plazos, entre otros, de conformidad con el marco legal vigente.

Las partes financiarán cada uno de los compromisos que asuman en virtud del convenio con sus propios recursos, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal en cada ejercicio legal.

En el supuesto que determinadas acciones requieran el concurso económico de ambas partes y previo informe de disponibilidad presupuestal de las mismas, se suscribirán convenios específicos, a fin de establecer los mecanismos de administración de los recursos, los objetivos, metas y responsabilidades.

Este convenio no persigue fines de lucro y establece principios generales y condiciones que permitan cumplir con los objetivos del mismo y tiene una vigencia  de un año, pudiendo ser renovado mediante adenda suscrita durante su vigencia.

0 comentarios: