martes, 16 de agosto de 2016

MEDIDAS PARA PESCA ARTESANAL Y DE MENOR ESCALA TENDRÁN SUSTENTO TÉCNICO DEL IMARPE


El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, anunció hoy que el Decreto Supremo 011-2013 PRODUCE, que regula la pesca artesanal y la pesca de las embarcaciones menor escala de la anchoveta, entró a revisión a causa de la incertidumbre en el sector, ya que existe una medida cautelar dictada por el Poder Judicial y en virtud a ello, se debe destrabar para que los actores involucrados en este tema como los pescadores y de las embarcaciones de menor escala tengan un marco claro para que trabajen de manera ordenada.

Al mismo tiempo, aseguró que las medidas legales que se adopten en esta materia tendrán el respectivo sustento técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), toda vez que ésta es la entidad especializada que brinda la información técnica de la biomasa explotable de la anchoveta.  

Por otro lado, anunció que su sector viene ajustando el Plan de Acciones para los primeros 100 días de gestión, solicitado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 

En tal sentido, adelantó que entre las medidas figuran el apoyo a la pesca artesanal, el soporte a los pescadores a través de la construcción de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) y el fortalecimiento de la Acuicultura a través de normas e incentivos. 

Tales declaraciones las formuló tras participar en la ceremonia de suscripción de un Convenio Interinstitucional entre el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Conservas “Maress” con el Patronato Puericultorio “Augusto Pérez Araníbar” que preside el monseñor Luis Bambarén. 

En primera instancia los empresarios pesqueros donaron 5,000 conservas de anchoveta y mensualmente entregarán entre 1,500 y 2,000 unidades para la población infantil de 300 niños del citado Puericultorio.

Al respecto, el Viceministro Soldi recogió las propuestas del monseñor Bambarén y de los empresarios para que este apoyo a la niñez se convierta en Política de Estado a fin de llegar al Bicentenario de nuestro país (2021) a la población infantil que padece de anemia y desnutrición, cuyas cifras se estiman en 1 millón 500 mil menores afectados por estos flagelos.


APOYO EMPRESARIAL

Por su parte, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, precisó que este primer envío, ascendente a 5,000 latas de conservas de anchoveta, será para incrementar el valor alimenticio de la población infantil del Puericultorio.

Miranda propuso que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promueva la articulación entre los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Producción; Salud, y Educación, con los gobiernos regionales y locales para desterrar la anemia y desnutrición crónica infantil.

“Con ese fin, se pondrá a trabajar al país en su conjunto para desterrar estos vergonzosos flagelos que discriminan a un millón y medio de niños del Perú, a pesar que tenemos en nuestro mar la mejor proteína del mundo con recursos como la anchoveta y la pota”, finalizó.

PUERICULTORIO


El Puericultorio en mención es el albergue de niños, niñas y adolescentes más grande del Perú y de América Latina. Construido sobre 14 hectáreas de terreno, en el distrito de Magdalena del Mar, el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar atiende actualmente a casi 300 menores.


Lima, 15 de agosto de 2015
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN 

0 comentarios: