Las regiones con un
mayor número de empresas, son Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín y
Cusco.
El potencial exportador de todo
el país, y en especial de las regiones será puesto en vitrina gracias a la
feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y 30 de septiembre próximo. Las
empresas alistan lo mejor de sus productos para exhibirlos ante los compradores
internacionales que se darán cita en el Perú a fin de identificar proveedores,
informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador organiza ese
certamen con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce),
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Promperú. Las delegaciones más numerosas,
aparte de las de Lima y Callao son las de Lambayeque, Piura, La Libertad, San
Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa.
Lambayeque se hará presentes con
espárragos, capsicum, pulpas de mango, mango congelado, uva, aguaymanto y
palta, bebibles de granadilla y maracuyá, pasta de ají amarillo, de ají panca y
pasta de ajo, además de frutas frescas. En vista que esa región es una gran
acopiadora de café, también exhibirá ese grano orgánico.
Las empresas de Piura exhibirán
mango orgánico, fresco y deshidratado, banano orgánico, cacao, pasta de cacao orgánica,
café y panela orgánicos, uvas, golden berries y arándanos deshidratados, uva
Red Globe, piña y granada orgánica; palta, infusión, jugo y aceite destilado de
limón, además de limón fresco de la variedad Sutil Tahití, jengibre orgánico y
espárragos. Resalta también la oferta de cola de langostino congelado, conchas
de abanico y otras especies marinas.
La Libertad presentará no solo
espárragos, alcachofas, capsicum y frutas frescas y envasadas, sino también
otros productos innovadores como la papayita y aguaymanto en conserva,
mermeladas gourmet, dips, tapenades, salsas, bruschettas, quinua gourmet, alcachofa,
palmitos, palta, paté de alcachofa, granadilla y palta. También galletas de
quinua con maca, suplementos alimenticios como quinua, maca, cebada, kiwicha y
lúcuma, además de chocolates orgánicos y cerveza artesanal.
Ancash es una región que destaca
por su oferta hidrobiológica, las empresas participantes presentarán conservas
de pescados preparados con distintas especies y otras productos
agroindustriales como jugos con productos andinos.
Ellos tendrán la oportunidad de
negociar directamente con compradores de los cinco continentes que llegarán al
Perú para establecer contacto comercial con las más de 650 empresas nacionales
e internacionales que exhibirán lo mejor de su oferta exportable en la feria,
en la que también se exhibirán maquinaria, equipos, insumos, envases y
embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
Compradores internacionales
A la fecha ya confirmaron su
participación representantes de empresas como Walmart (EE.UU.), Tesco PLC
(Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos), Spar- Freshline
(Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor
(Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e
ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de
Colombia; Super 99, Supermercados Rey, Supermercados Romero, Machetazo y Super
Extra de Panamá; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti,
Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de
Brasil.
En la Expoalimentaria
también se realizarán convenciones especializadas, salones temáticos, charlas
técnicas y otros eventos complementarios. Entre ellos la “VIII Convención
Internacional de Productos Orgánicos”, la “IV Convención de Mercados y
Tendencias” y la “V Convención Food Packaging. Asimismo, el VII Concurso de
Innovación; Cacao y Café peruano para el Mundo; el Salón de Catas y Maridaje.
Uno de los salones más
esperados es el Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos en el que este año
realizarán presentaciones magistrales Joel Chirinos, ganador del "World
Class Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de
los Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú
2015"; José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú
2016"; Karen Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa);
Marcos Blass, embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante
"World Class Perú 2016".
El dato
La edición 2015 de la feria
congregó a más de 43,600 visitantes y 3,200 visitantes internacionales,
presentó más de 1,640 productos exhibidos en 32 categorías y desarrolló más de
500 citas en ruedas de negocios, generando más de US$ 800 millones en monto
negociado.
0 comentarios:
Publicar un comentario