miércoles, 24 de agosto de 2016

TRABAJADORES DE SALUD DEBEN VOLVER A SUS PLAZAS DE ORIGEN EN PATAZ Y BOLÍVAR



El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, descartó que el retorno de 33 profesionales de salud a sus plazas de origen en las provincias de Pataz y Bolívar, dispuesto por él recientemente, tenga un trasfondo político, o que se busque despido de personal alguno, como se ha pretendido hacer creer.

“No se trata de trabajadores destacados, son profesionales que obtuvieron una plaza de trabajo en el sector Salud participando en concursos públicos para cubrir vacantes en el ande y es allí donde los pobladores los vienen reclamando. Donde por falta de médicos, enfermeras y obstetras muchas personas se mueren”, dijo.

La autoridad descartó que la medida tenga alguna connotación distinta a atender el reclamo de las comunidades andinas que van a un establecimiento hospitalario y no pueden ser atendidos por la falta de personal.

“Solo estamos cumpliendo con lo que manda la ley. Si ganaron una plaza fuera de Trujillo es allí  donde deben volver a trabajar. No podemos dejar a los establecimientos de salud sin atención. Nuestros hermanos del ande también tienen derechos”, puntualizó.

Como debe recordarse, la autoridad regional suscribió un documento en el que se dejaba sin efecto tales destaques, los que suman un total de 33, para el caso de Pataz (25) y Bolívar (8), lugares a donde por su lejanía y actuales condiciones de desarrollo muchos profesionales no quieren ir a trabajar.

Valdez Farías dispuso entonces que los médicos, enfermeras, obstetras y otros profesionales del sector que utilizaron algún tipo de influencia u  otro tipo de recurso en años pasados retornen de inmediato a trabajar a los lugares donde ganaron sus plazas.    

Esto, en atención a los reclamos de los pobladores por la falta de personal en postas y hospitales del ande, e incluso de los jefes de los establecimientos de salud y autoridades de los gobiernos locales, con quienes se reunió en los viajes que hizo al interior de la región.

Descartó que se trate de buscar despido alguno, como se pretendió hacer creer tras darse inicio al proceso de notificación para que retornen a sus plazas de origen. “Sobre el derecho de una persona está el derecho de toda una comunidad a la salud y a la vida”, añadió.


Adelantó que la medida no tiene marcha atrás y que “llame quien llame para dar alguna recomendación tendrán que retornar a sus plazas de origen”. 

0 comentarios: