Un total de 396 locales escolares
que albergan a estudiantes con necesidades educativas especiales realizan
trabajos de acondicionamiento en sus infraestructuras gracias a las
transferencias de S/ 4 millones 258 mil 700 realizadas desde inicios de este
año por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del
Ministerio de Educación.
El objetivo de dichas
transferencias es mejorar las condiciones en las que los estudiantes con
necesidades educativas especiales reciben diariamente sus clases,
garantizándoles un adecuado acceso a los servicios.
Por ello, se priorizan trabajos
como el acondicionamiento y/o reparación de rampas, instalación de barras de
apoyo tubulares e instalación de barandas en las escaleras y rampas. Además, la
colocación de señalética e instalación de pisos deslizantes.
Las transferencias también pueden
ser destinadas para la adquisición de materiales especiales y equipamiento
menor, cuyos bienes sugeridos son calculadora parlante científica, silla de
ruedas, caja matemática, software de comunicación alternativa, juegos de
ajedrez, entre otros.
Al finalizar los trabajos, los
responsables de mantenimiento tienen plazo hasta el 30 de setiembre para rendir
cuentas de los gastos efectuados.
Distribución
En la región Amazonas, se
transfirieron S/ 195 300 para 14 colegios inclusivos; en Áncash, S/ 463 800
para 36; en Apurímac, S/ 81 000 para ocho; en Arequipa, S/ 130 500 para 19; en
Ayacucho, S/ 122 200 para 11; en el Callao, S/ 233 800 para 22; en Cusco, S/
225 600 para 19; en Huancavelica, S/ 76 500 para siete, y en Huánuco, S/ 40 500
para nueve.
Por su parte, 20 locales
escolares inclusivos de Ica se beneficiaron con S/ 255 000; nueve de Junín con
S/ 55 500; 15 de Loreto con S/ 168 900; uno de Madre de Dios con S/ 4500; siete
de Moquegua con S/ 76 500; uno de Pasco con S/ 19 500; tres de Puno con S/ 28
500; cinco de San Martín con S/ 22 500; cinco de Tacna con S/ 52 500 y cinco de
Ucayali con S/ 52 500.
Asimismo, en Lima Metropolitana
se transfirieron S/ 1 millón 526 mil 100 en beneficio de 145 colegios, mientras
que 35 colegios da las provincias de Lima recibieron S/ 427 500.
Participación
Es importante recordar que las
actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la
comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de
familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor.
El PRONIED realiza el monitoreo
para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de
acondicionamiento ejecutados.
Lima, 18 de setiembre de 2016
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de
Infraestructura Educativa (PRONIED)
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