Feria se realizará del 28 al 30
de septiembre próximo
Entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo del 2012, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y
Tumbes acumularon un crecimiento de 24% en sus envíos de alimentos al exterior.
Martes 20 de septiembre.- Con altas
y bajas, la exportación de alimentos de la macro región norte, conformada por Cajamarca,
Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, alcanzó US$ 1,110.7 millones entre
enero y julio de este año 24% más que en el mismo periodo del 2012, informó la
Asociación de Exportadores (ADEX), durante la conferencia de lanzamiento de la
feria Expoalimentaria, que se realizará en Lima, del 26 al 28 de septiembre
próximo.
El Gerente General de ADEX,
Alberto Infante, quien estuvo acompañado del Coordinador de la Oficina Macroregional
de Exportación Noroeste de PROMPERÚ, Alberto Sánchez; el Gerente Regional de
Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela y empresarios de
Lambayeque; resaltó la participación de las empresas de esa parte del país en
la feria.
La oferta de alimentos de la
macro región norte está conformada por palta, mangos, plátanos, pota,
espárragos en conserva, colas de
langostino, espárragos frescos, pimiento morrón en conserva, mango en conserva,
arándanos que en los últimos ha tenido un comportamiento excepcional, pescado
en filetes, jugo de maracuyá y muchos otros que estarán presentes en la
Expoalimentaria, que recibirá la visita de miles de compradores nacionales
internacionales.
Entre enero y julio de este año,
la oferta de alimentos de la macro región norte llegó a 51 mercados
internacionales, liderados por EE.UU. (US$ 316 millones), Países Bajos (US$ 178
millones), España (US$ 125 millones), Ecuador (US$ 81 millones) y Corea del Sur
(US$44 millones), entre otros.
Precisamente, a la feria llegarán
representantes de supermercados, retailers, mayoristas, importadores, traders,
proveedores de alimentos, de los cinco continentes, entre los que se cuentan
Eastland Food Corporation, HLV Specialties, BJ's Wholesale Club y Samba
(EE.UU), Tesco PLC (Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos),
Spar- Freshline (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud
(Chile) y El Competidor (Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e
ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de
Colombia; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch,
Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.
Así va Lambayeque
En la conferencia de prensa,
Infante informó que los despachos de alimentos de Lambayeque, entre enero y julio de este año, alcanzaron
US$ 144.9 millones. Si ese monto se compara con el mismo periodo del 2012 (US$
68 millones), se observa un crecimiento de 113%. “El reto es que tanto
Lambayeque como las regiones del norte peruano, sigan diversificando su oferta
y que tengan el marco adecuado para que se desarrollen”, refirió.
La oferta lambayecana de
alimentos es del sector agroindustrial principalmente (99.8% del total),
resaltan el pimiento morrón en conserva, la páprika, ají jalapeño, la palta,
maracuyá, frijol, pimientos en conserva, mango, quinua, entre otros. Su
principal destino fue EE.UU., seguido de Países Bajos, Ecuador, Reino Unido,
España, entre otros.
Justamente seis empresas de la
región Lambayeque participarán del 28 al 30 de septiembre en la “Expoalimentaria
2016”, la feria de alimentos, bebidas, maquinaria, insumos y servicios más
importante de la región, donde tendrán la posibilidad de establecer negocios
con proveedores y compradores de los cinco continentes.
Las compañías que participarán
serán San Roque, Tropical Farms, Agromaná, Delcor Fabricaciones, Kurinectar y
Operaciones Logísticas Perunorte. Además estará presente el Gobierno regional
de Lambayeque que llevará la oferta de los pequeños productores de su región.
Durante, la presentación, el
representante de PROMPERÚ en Lambayeque, Alberto Sánchez, también explicó sobre
las posibilidades que tienen las pequeñas y medianas empresas para participar
en la feria Expoalimentaria, mediante el apoyo de instituciones como PROMPERÚ.
Área de Prensa y Comunicaciones
ADEX
0 comentarios:
Publicar un comentario