martes, 13 de septiembre de 2016

IMPLEMENTAN PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER PARA ESCOLARES


La Red de Salud de Trujillo Utes N°06 en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) lanzaron el programa estratégico de prevención de cáncer para escolares del nivel inicial y primaria. Con la finalidad de promover una cultura de prevención de cáncer a través de estilos de vida saludable realizaron una charla informativa a los estudiantes del colegio “Santa María” del distrito La Esperanza.

El programa consiste en difundir conocimientos de manera estratégica para que los niños entiendan cómo se puede prevenir el cáncer, el cual  es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de los límites normales.

“Queremos que desde niños se imparta una cultura de prevención del cáncer a través de estilos de vida saludable, ya no queremos esperar que llegan a Lima para recién tratarlos, por lo que decidimos ir hasta sus aulas para de manera dinámica y sutil conozcan el cáncer y las formas de evitar esta enfermedad. Recibimos una aceptación por parte de los alumnos, quienes entusiastas participan y refieren que transmitirán el mensaje a sus padres”, afirmó la profesional de Salud del Departamento de Prevención y Control del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Ursula Ordoñez.

El programa aplicado para los niños del nivel inicial y primaria hasta el cuarto grado se denominó “Semillitas de la Prevención en cáncer”, a los cuales se les explicó sobre la importancia de cuidar su cuerpo y cómo los estilos de vida pueden prevenir el cáncer. Los temas que se trataron fueron: alimentación saludable, realizar actividad física, evitar consumo de alcohol y tabaco, prevención de la radiación solar utilizando sombreros de ala ancha, la importancia de tomar agua y realizarse un chequeo médico cada cierto tiempo. A los participantes se les obsequió material didáctico como cuadernos para colorear, rompecabezas y polos con mensajes alusivos a lo enseñado. Asimismo para que se protejan del sol se les entregó sombreros de ala ancha.

Además, con los estudiantes de quinto grado de primaria se implementó la estrategia de un videojuego con mensaje de cómo combatir todos los tipos de cáncer. Se les recordó que a las mujeres desde los 10 años se les está vacunando para prevenir el cáncer de cuello uterino.


Este programa ya ha sido aplicado en Loreto, Ancash, Madre de Dios y  Lima, es así que se pretende impulsar esta iniciativa para que se replique en los distintos centros de estudios para crear una cultura de prevención desde niños y de esta manera reducir los índices de pacientes de cáncer.

0 comentarios: