martes, 13 de septiembre de 2016

LUIS VALDEZ: “CON PATAZ HAY COMPROMISOS INELUDIBLES”


Proyectos trascendentales de desarrollo relacionados con la infraestructura vial y pública se van a hacer realidad durante los próximos meses en los distritos de Pataz, dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías durante la reunión de trabajo con autoridades ediles de la provincia.  

A uno de los principales reclamos: la culminación de la carretera Vijus  - Ninpana, trabado hace varios años por un problema con Unops, por la falta de liquidación financiera, la autoridad regional se comprometió a buscar la salida técnica y legal para poder concluirla, para lo cual tendrá que hacerse una verificación de su situación actual.

“El informe se elevará al Consejo Regional, para ver cómo solucionar el tema, lo que quizá se haga declarando la emergencia. Muchos pueden temer al intervenir en este tipo de problemas, pero si hacemos las obras pensando en el bienestar del pueblo seguiremos adelante, sin miedo. Además, con Pataz, hay compromisos ineludibles”, dijo Valdez Farías.

En la reunión, el burgomaestre provincial Octavio Bogarín lamentó que en la región San Martín tengan el 80% de sus carreteras asfaltadas, sin ser una región minera, en tanto que en La Libertad, donde se contribuye anualmente con importantes recursos por este concepto ni siquiera el 10% de la vías estén asfaltadas, pero manifestó su agrado porque actualmente gran parte de las vías más importantes de Pataz están recibiendo mantenimiento.

Por su parte, el gobernador regional adelantó que el próximo año se iniciará el asfaltado de la carretera Tayabamba – Sihuas, obra que demandará una inversión total de 328 millones. “Para el presupuesto del año 2017 se están comprometiendo 68 millones de soles para una primera etapa. Esa inversión ya está asegurada”, dijo. 

Agregó que el sueño de La Libertad es salir por Calemar hacia Abra El Naranjillo, para comunicar a la provincia de Bolívar con el resto de la región y llegar después hasta la región San Martín. “A eso están encaminados nuestros esfuerzos y para eso estamos redoblando esfuerzos para conseguir que se aprueben los 178 millones que se necesitan para la construcción de la citada carretera”, precisó.

Valdez pidió que el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, informe sobre la inversión del 2015 y 2016 en la provincia, a lo que éste indicó que había un total de 28 proyectos, con una inversión cercana a los 100 millones de soles y 50 mil habitantes beneficiados.

De tal cifra, 4 obras estaban ejecutadas y/o en ejecución, 2 en proceso de convocatoria a licitación, 4 son estudios de pre inversión en proceso de formulación y hay 13 expedientes técnicos en proceso de elaboración, revisión o por culminar. 


Las obras ejecutadas son: Mejoramiento del sistema de riego Yanapaccha, en la localidad de Nunamarca, distrito de Chilia, con una inversión de S/ 11,002,385; Mejoramiento del sistema de riego en la localidad de Chungana, en el distrito de Huaylillas, por S/ 1,469,128; Construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo – Carrizales, en el distrito de Pataz, con inversión de S/ 2,570,691; y Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.I. N° 1667 “Rayitos de Sol”, del distrito de Huaylillas, con inversión de S/. 2,579,798.

0 comentarios: