viernes, 16 de septiembre de 2016

PRESUPUESTO DEL GR SE INCREMENTÓ DE S/ 1,300 MILLONES A S/ 2 MIL MILLONES


En medio de prolongados aplausos de quienes participaron en la I Audiencia Pública del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), que se pusieron de pie para reconocer sus dotes profesionales y personales, ayer el gerente general de este organismo, Manuel Llempén Coronel, se despidió de la administración pública tras presentar su renuncia irrevocable -por recomendación médica-, adelantando que estará fuera por lo menos durante un año.

Durante la exposición que hizo sobre avances y logros de gestión, destacó que ya se alcanzó el 62% de inversión del presupuesto, pero que en los próximos días se desembolsará una suma importante por la ejecución de la III etapa de Chavimochic y se ascenderá considerablemente en el ranking de ejecución presupuestal.

“En lo que va del año, el presupuesto del gobierno regional se incrementó en poco más del 60% gracias a la capacidad de gestión del gobernador Luis Valdez. De los 1,300 millones con que comenzamos el año, por todo concepto, incluyendo sueldos y salarios de Educación y Salud, ya estamos llegando a los 2 mil millones de soles”, puntualizó.

Agregó que la autoridad regional ha demostrado una capacidad de gestión sorprendente. “Es algo en lo que estamos trabajando desde el año pasado. “Se han obtenido 700 millones que no eran parte del presupuesto y eso que estamos en el noveno mes del año”, dijo.

Señaló luego que lo realmente importante es que se ha definido los grandes objetivos de gestión, a dónde queremos llegar para dar pasos seguros y a dónde dirigir el presupuesto.

“Hemos logrado que se modifique algunas normas nacionales, por ejemplo eliminar  los adelantos de obra a empresas constructoras tan solo al ganar la buena pro recibían el 60% del total de la obra. En La Libertad eso se eliminó a 0% y a nivel nacional lo están reduciendo gradualmente. Este año se redujo del 60% al 30%, el próximo año solo se dará el 15% y para el año siguiente también se llegará  a cero”, precisó.

El funcionario reconoció que esto ha dado buenos resultados, especialmente para combatir la corrupción y evitar que muchas obras queden paralizadas por falta de presupuesto, como estaba ocurriendo. “Al asumir la gestión encontramos 14 obras paralizadas y la mayor parte los estaban por el mal manejo de estos adelantos de obra”, acotó.

Hizo hincapié que al asumir tal medida de expusieron al riesgo que las empresas no se presentarán a las convocatorias del gobierno regional, pero nada de eso ocurrió.

“Otra gran decisión fue ser la unidad ejecutora de las obras, porque eso de transferir presupuesto a los gobiernos locales también generó problemas similares y hubo proyectos trabados y no concluidos. Esta medida ha contribuido a frenar la corrupción. A eso se sumó la disposición de que ningún documento demore más de 48 horas en una oficina, para no dar espacio a que se busque algún tipo de componenda para agilizar trámites”, añadió.

Al respecto indicó que a quienes hacen uso irregular del dinero público se le debe aplicar todo el peso de la ley y nunca más se le debe permitir volver a la administración pública.


RENUNCIA IRREVOCABLE

Llempén indicó al terminar su exposición y responder las interrogantes de los participantes que el pasado 5 de setiembre presentó su renuncia por indicación exclusiva de los médicos que lo atienden en el Incor, en Lima.

Explicó al respecto que su recuperación planificada exige que tome un año de reposo en cuanto a la actividad laboral y que ayer se reunió con el gobernador y ya aceptó su renuncia, pero que le ha pedido que se quede algunos días, posiblemente hasta lunes o martes en que se conocerá quien se hará cargo de la gerencia.

“Esto me da mucha pena porque me había trazado la meta de trabajar para cambiar la realidad que aun presenta La Libertad, de mejorar el bienestar de la población y alcanzar mejores índices de desarrollo y prosperidad para la población”, sostuvo.


Adelantó que es muy probable que pasado un año y si su recuperación es total y no existe ningún riesgo, podría estar volviendo a reasumir algún cargo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de asumir el asesoramiento de alguna área o tema específico.

0 comentarios: