lunes, 24 de octubre de 2016

ACUÑA Y SALAVERRY SE SUMAN A PEDIDO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA


Los congresistas por La Libertad, Richard Acuña Peralta y Daniel Salaverry Villa se sumaron al pedido del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, de declarar en emergencia sanitaria a la región para empezar a revertir la caótica y penosa situación del sector en el más breve plazo.    

Valdez Farías exhortó a los demás representantes liberteños en el Congreso, a pronunciarse sobre el tema y sumar fuerzas para reclamar esta medida que permitirá adoptar acciones urgentes en favor de la salud pública, principalmente en los hospitales Belén, Regional e IREN Norte, que reciben la mayor cantidad de pacientes, donde incluso llegan para atenderse personas de otras regiones.

En oficio N° 077-2016-2107-RAN-SV, dirigido a la ministra de Salud, Patricia García, el congresista de Alianza Para el Progreso /APP) y segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña, solicita se informe a su despacho las acciones adoptadas y lo previsto ante el registro de víctimas con la varicela y que “se requiere de inmediatas alertas preventivas y acciones de su sector, más aún si se admitió que desde el año 2019 el Ministerio de Salud no incluye a la varicela en el Programa Nacional de Vacunación”.       

Con oficio N° 0067-2016-2017/DSV-CR, también dirigido a la ministra de Salud, Patricia García Funegra, el congresista Daniel Salaverry manifiesta su total respaldo a la petición de Luis Valdez y pide “se prioricen los fondos presupuestales para revertir esta dolorosa situación en el más breve plazo”, solicitando además un informe de las acciones adoptadas.

“Ante situaciones de permanente riesgo como la actual todas las fuerzas políticas y comunidad en general debemos estar unidos para exigir atención al Gobierno Central. Somos una de las regiones del país que más aporta al Tesoro Público y necesitamos que se nos atienda, como corresponde, para resolver un problema heredado que ninguna de las gestiones anteriores atendió con responsabilidad”, dijo la autoridad regional. 

Como se recuerda, durante el GORE Ejecutivo realizado en Cajamarca, Valdez Farías pidió personalmente al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la declaratoria de emergencia sanitaria, lo que se hizo formal con oficio N° 00496-2016-GRLL/GOB, dirigido al Ministerio de Salud y recibido con fecha 30 de setiembre de este año.

La emergencia sanitaria busca que se permita adoptar acciones urgentes a fin de comenzar a revertir la situación de este sector en la región, donde ha colapsado la atención y principales servicios de los establecimientos de la red de salud pública dependientes del Gobierno Regional, como puede comprobarse fácilmente en los hospitales Belén y Regional Docente.

Las carencias incluyen la falta de apropiada infraestructura, la implementación material en los diversos niveles asistenciales, la falta de suministro de medicamentos apropiados para la morbilidad existente en la región y la insuficiente dotación de personal médico y técnico.

Lo más importante es que la declaratoria de emergencia debe ir acompañada de la asignación de fondos presupuestales para la provisión de infraestructura, implementación de postas, centros de salud y hospitales, tanto en los servicios básicos como especializados; el flujo constante de medicamentos para tratar la morbilidad regional, así como personal médico, técnico y asistencial suficiente para atender los servicios de salud.


Para Lima, el Ministerio de Salud dictó medidas urgentes y excepcionales de carácter temporal destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios del sector mediante D.U. Nº 001-2016, el que tiene vigencia al 31 de diciembre de este año e implica modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

0 comentarios: