martes, 11 de octubre de 2016

“CUANDO LA GRÁFICA ES AMARGA” PODRÍA PRESENTARSE EN LA CASA DE LA IDENTIDAD


El gobernador regional Luis Valdez Farías, dejo abierta la posibilidad de permitir que la muestra “Cuando la gráfica es amarga” se presente en la Casa de la Identidad, adelantando que habló con el expositor, Álvaro Portales, y que espera que esto se solucione en el transcurso del día, descartando el intento de coactar la libertad de expresión y precisando que solo se trata de un acto administrativo ya que no cumplieron con los requisitos.

“Respetamos la libertad de expresión, pero también somos responsables de un patrimonio que hay que cuidar. Debemos evaluar cada pieza que se presente, no vaya ser que se transgreda alguna norma. En este caso hubo incluso intervención de la PNP y del Ministerio Público, ellos tomaron nota de la muestra y se le ha pedido al expositor que evalúe algunas piezas que se presentan”, dijo.

Señaló que su posición personal es de no darle espacio ni poner una fotografía de Abimael Guzmán y que no hay un tema mayor. “Se pretende presentar muestras de una persona que ha hecho mucho daño al país y que ha generado más de 250 mil víctimas directas, entonces en eso es en lo que hay que tener mucho cuidado”, acotó.

Valdez recalcó que es respetuoso de la libertad de expresión y del arte, y que apoya e impulsa la cultura, pero que cuando hay temas que son bastante sensibles hay que analizarlos con mucha tranquilidad. “Esperamos la solución de este inconveniente. Estoy intentando comunicarme con el ministro de Cultura, he hablado con su coordinadora parlamentaria y ha quedado en devolverme la llamada. Por el expositor sé que fue llamado por el ministro y quiero cerciorarme, para estar todos en la misma línea”, agregó.

Indicó luego que personalmente consideraba que si se retiraban dos o tres piezas visuales la muestra iba sin ningún problema y que desde su punto de vista no había apología, pero si imágenes que no merecían estar ahí, por lo que había que tener mucho cuidado.

“No podemos permitir poner imágenes donde sale un terrorista sonriente que ha hecho mucho daño al Perú, lo que puede causar algún tipo de reacción en el público, sobre todo en los más jóvenes, que no han sufrido las consecuencias del terrorismo. Las puertas siempre estarán abiertas para los artistas, el problema solo son esas dos imágenes y como gobernador tengo que cuidar nuestra Casa de la Identidad”, dijo.

Respecto al video que circula en redes sociales, donde sale junto a la madre de su hijo, indicó que como cualquier ciudadano amante de la cultura del Perú puede tomarse fotos en cualquier local público como Machu Picchu, Huacas del Sol y La Luna o en diferentes centros culturales de uso público.

Señaló seguidamente que si hay alguna persona que ha publicado esa información tendrá alguna respuesta para ello, pero que no encontraran nunca un video de él con ánimo de figuretear o infringiendo alguna norma, como se ha especulado aduciendo peculado de uso.


“Cualquier persona puede tomarse unas fotos en un lugar público, eso no está vetado. Otra cosa es que algunas personas interesadas se quieran valer de eso para generar polémica donde no la hay”, expresó finalmente.

0 comentarios: