lunes, 31 de octubre de 2016

Docentes de la UNT amenazan con acatar huelga de hambre



Clases están suspendidas desde el miércoles. Exigen homologación, pero titular del Minedu afirma que aumento es temporalmente ‘imposible’.
Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han intensificado su protesta en busca de la homologación de sus sueldos con el de los magistrados del Poder Judicial. Esta vez, amenazaron con acatar una huelga de hambre si es que el Ejecutivo no atiende su pliego de reclamos.
El secretario del Sindicato Unificado de Docentes (Sudunt), Luis Yenque Díaz, indicó que están a la espera de que el Gobierno Central instale una mesa de diálogo para evaluar las propuestas que favorezcan al incremento de los sueldos de los maestros universitarios, tal como lo establece el 96 de la Ley Universitaria N° 30220.
“Hemos radicalizado la huelga nacional indefinida. No vamos a dictar clases, hasta que el gobierno actúe como se debe. Si no reacciona, iremos a una huelga de hambre”, mencionó el representante del gremio de docentes en diálogo con este Diario.
Indicó que el gobierno obliga a los profesores a participar en el proceso de la acreditación, con el fin de cumplir los estándares de calidad; sin embargo, “no quieren atender nuestros pedidos, pese a que no los exigimos de inmediato, solo queremos que se incorporen desde el 2017”.
“En relación a la homologación docente, queremos que se haga en tramos como ocurrió en gobiernos anteriores que en tramos se aprobó la medida. Un docente auxiliar en la UNT gana S/ 2,008. Un juez de paz letrado en primera instancia gana S/ 9,680. Eso ocurre porque no hay una homologación de sueldos. Queremos que se respeten las leyes”, explicó Yenque Díaz.
Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien ayer estuvo de visita por Trujillo, se pronunció sobre este tema y aclaró que incrementar los sueldos, por ahora, “es imposible”.
“Es algo que no va a ser fácil, similar a cuando se dio la reforma magisterial (que en cinco años se incremento en más del 40 %). Debemos reconocer que los salarios no están donde deberían ubicarse y tenemos que plantear una ruta. Obviamente, corregir este problema inmediatamente es imposible. Por esto estamos planteando —y es el pedido del presidente Kuczynski— de trabajar con los rectores, el tener una ruta de mejora d aquí al 2020”, sostuvo.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: