miércoles, 19 de octubre de 2016

GOBERNADOR LUIS VALDEZ ORDENA COMPRA URGENTE DE VACUNAS CONTRA LA VARICELA


La adquisición urgente de un importante lote de vacunas para la varicela dispuso el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías ante el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, pidiendo que adopte las acciones necesarias para evitar los engorrosos procesos a que están obligados los organismos públicos en este tipo de compras.

Como medida de urgencia y pese al escaso presupuesto del gobierno regional, la autoridad priorizó la compra directa de un primer lote de 5 mil unidades de vacunas para inmunizar en establecimientos de salud pública a quienes estén en mayor riesgo de contraerla.

“La salud de la población no puede esperar. Vino la ministra y queríamos una respuesta inmediata para atender la situación en que se encuentra el sector Salud, pero ya que no fue así no podemos quedarnos con los brazos cruzados y vamos a comprar con carácter de urgente un lote de vacunas”, dijo.

Valdez Farías mostró su molestia por la respuesta indolente de la ministra Patricia García. “Ella vio personalmente la situación en que están nuestros establecimientos de salud y recorrió las instalaciones del Belén. Los demás tienen similares condiciones. Es un tema generalizado en las postas, centros de salud y hospitales del país”, indicó.  

Remarcó que el problema es común y que hay una serie de amenazas por las falencias de personal, infraestructura, medicina y equipamiento que afronta el sector salud y que eso amerita acciones urgentes como la declaratoria de emergencia a fin de acelerar los procesos de mejora que se requieran para recuperar la tranquilidad de la población.

“Necesitamos una intervención más dinámica y de mayor compromiso con la sociedad ante lo que viene ocurriendo, porque el problema no solo es la varicela. El Perú no es solamente Lima, Lima ya fue declara en emergencia y tiene un mejor sistema de salud, La Libertad tienen un sistema colapsado, la ministra ha visto como se atiende a los pacientes en camas que están a lo largo de los pasillos y no dio muestras de sensibilidad”, añadió.

Para el gobernador regional la ministra pudo ofrecer otra respuesta más apropiada a las circunstancias que vivimos pero lo que hizo fue dar una declaración política. Adelantó luego que seguirá insistiendo en este tema el 7 de noviembre durante una nueva GORE Regional, en Lima, con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y todos los ministros, donde pedirá nuevamente que se declare en emergencia en el sector o que en su defecto se hagan las inversiones que se necesitan con urgencia.

Recalcó que sin pretender ser alarmista, hay dos opciones: la declaratoria de emergencia, que es una declaración política del gobierno, o que se invierta para mitigar las carencias. La emergencia de los servicios de salud debe ser en todos sus niveles, y que se determinen fondos presupuestales suficientes para revertir la penosa situación en el más breve plazo.


LA VARICELA

Respecto a la varicela, el MINSA indicó que es una enfermedad infantil benigna que tiene un comportamiento estacional (se presenta  comúnmente entre las estaciones de primavera y verano). Es altamente contagiosa. Se estima que solo 2 a 5 casos de cada 1000 podrían requerir hospitalización y que la mortalidad es muy baja, 1 de cada 60,000 niños infectados.

Las complicaciones más frecuentes son infecciones bacterianas de piel y tejidos blandos, pero pueden darse otras más serias como encefalitis, neumonías o hemorragias.

La GERESA-LL notificó en la última semana 39 casos de los distritos El Porvenir, Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo; 10 se encuentran hospitalizados, la mayoría por infecciones bacterianas de la piel y celulitis, encefalitis y neumonitis. Se reportaron 5 fallecidos, de los cuales 2 ocurrieron en la comunidad, 2 fallecieron producto de una infección bacteriana (celulitis y sepsis) y uno falleció de una encefalitis.

Lo más importante es prevenir más casos complicados y muertes, por eso se recomienda a las personas con mayor riesgo evitar contacto con gente con esta enfermedad y sus familias.

Estos son niños menores de 6 meses de edad, personas con sistema inmune débil por desnutrición o enfermedades como el cáncer o el VIH, mujeres embarazadas que nunca han tenido varicela y personas que toman medicamentos esteroides para otra enfermedad o condición, como los niños con asma.

Se debe estar atento a los signos de alarma -en los primeros días de la erupción- de una varicela complicada: La erupción se extiende a los ojos y la boca (adentro); la piel alrededor de la erupción se pone muy roja, caliente, hinchada o sensible (infección que puede hacerse generalizada); la erupción va acompañada de mareos, desorientación, palpitaciones, dificultad para respirar, temblores, pérdida de coordinación muscular, tos, vómitos, rigidez en el cuello o la fiebre por encima de 38.9 C; y sangrado de nariz, boca o de las erupciones.

Recomendaciones
• Los infectados con varicela deben quedarse en su domicilio hasta que las lesiones sean costrosas (más o menos 5 días), evitando el contacto con personas que no hayan padecido la enfermedad. Los niños enfermos con varicela no deben ir a la escuela durante una semana.

• Dado que las lesiones pican mucho, recorte las uñas, coloque guantes limpios de algodón a los niños si es posible y mantenga una buena higiene de todo el cuerpo para evitar las infecciones sobre agregadas, y esté atento a si se produce un signo de alarma. También se recomiendan baños en agua de avena o avena en polvo, ambas calman la picazón. De ser muy intensa consulte a su médico quien recomendará un antihistamínico.

• Para la fiebre puede tomar acetaminofén pero no usar aspirina. Se puede producir una complicación muy seria. Para el tratamiento de la fiebre se debe usar exclusivamente paracetamol (está contraindicado el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios.

¿Cómo reconocer tempranamente que la varicela se puede complicar?


 Si su niño tiene fiebre alta por más de tres días, si tiene la piel muy roja y caliente, si tiene somnolencia, si no tiene ganas de comer, debe llevar a su niño al establecimiento de salud más cercano inmediatamente. 

0 comentarios: