jueves, 27 de octubre de 2016

‘IGV JUSTO’ INCENTIVARÁ FORMALIZACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó iniciativa en favor del sector y ahora pasará al Pleno.



La aprobación del proyecto de Ley de Prórroga del pago del IGV para la micro y pequeña empresa “IGV Justo”, en la comisión de Producción del Congreso de la República, impulsará la formalización de las Mypes, pues tendrán la opción de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), hasta un plazo máximo de 90 días opinó el presidente de Pymeadex, Arón Prado.

La iniciativa del congresista Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Producción, Micro y pequeña empresa y Cooperativas,  permitirá que las Mypes que venden anualmente hasta 1,700 UIT -algo más de S/. 6.7 millones- puedan cancelar el IGV hasta 90 días después de realizada su declaración. “Esta situación sería beneficiosa para nuestro sector, pues la mayoría de los clientes cancelan con varios meses de posterioridad”, refirió.   

Explicó que la demora en el pago les genera iliquidez a las micro y pequeñas empresas, por lo que no tienen recursos para cumplir con sus obligaciones tributarias, ocasionándoles problemas con el fisco u obligándolas a no declarar parte de sus ventas.

En el pleno
La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso de la República, por lo que Aron Prado solicitó al Pleno y al Ejecutivo que la aprueben. “Daría mayor liquidez a las microempresas y evitaría que recurran a créditos improductivos que luego se hacen impagables o que usen su capital de trabajo, todo lo cual los lleva a la mortalidad”, comentó.

Según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del IGV, el pago del impuesto se efectúa en el mes calendario siguiente al periodo que corresponde la transacción comercial. Esta situación genera un desbalance en sus niveles de liquidez, ya que están obligadas a cumplir con el pago del impuesto de una factura que no ha sido cancelada. “La aprobación de esta iniciativa permitiría el desarrollo de las micro y pequeñas empresas”, concluyó.

El dato
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 99.6 % de todos los negocios en el país.

  
Miércoles, 26 de octubre  
Área de Prensa y Comunicaciones

ADEX

0 comentarios: