martes, 25 de octubre de 2016

ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN Y ANEMIA SE REDUJERON EN LA LIBERTAD EN EL 2015


La desnutrición crónica infantil y la anemia se han reducido en La Libertad durante el año 2015, dio a conocer el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, en reunión con el gobernador Luis Valdez Farías y el auditor de la Contraloría General de la República, Luis Castillo Torrealva, quien realiza una auditoría de desempeño al Programa Suplementación con Micronutrientes en Niños Menores de 36 Meses, del Ministerio de Salud.    

Según explicó, en el caso de desnutrición el porcentaje promedio regional descendió en 4 puntos y estamos en 15.2%; en tanto que en anemia la reducción fue de seis puntos, es decir de 41% bajó a 35%, “lo que nunca antes se había logrado a nivel de región”, dijo.

La presencia es Trujillo del auditor de la Contraloría es precisamente para evaluar el desarrollo del programa antes señalado y la entrega de ‘chispitas’, que es como se conoce popularmente a las pastillas con micronutrientes que se distribuyen gratuitamente a niños menores de 36 meses a través de los establecimientos del Ministerio de Salud   

Tras dale la bienvenida el gobernador regional dispuso que se le den todas las facilidades para desarrollo de sus labores, alentándolo a denunciar cualquier observación. “Estamos haciendo una gestión transparente. No tenemos ningún compromiso con nadie”, acotó.

Castillo Torrealva señaló que hará una auditoría de desempeño, que es un nuevo sistema diferente a las de cumplimiento, que auditan procesos para identificar responsabilidades. “Las de desempeño son propositivas y participativas, buscan es identificar brechas en relación al proceso de entrega de bienes y servicios al ciudadano, para mejorarlo”, señaló.

En el último quinquenio se viene reduciendo la anemia en el Perú, que era de 43%. La meta es llegar a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 20%.

Precisamente, las pastillas con micronutriente que se entregan buscan contribuir a reducir la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 36 meses de edad; y a la protección de la salud y el desarrollo de este grupo poblacional.

La suplementación con micronutrientes para prevenir la anemia es una intervención eficaz y según recomendaciones de la OMS debe ser implementada en países con niveles de prevalencia de anemia en menores de 3 años que supere el 20%.

En el Perú la anemia es un problema que afecta a la población del área urbana y del área rural, sin discriminar si se trata de población con menores ingresos o de población con ingresos medianos y altos, por eso el Ministerio de Salud implementó el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia.

La deficiencia de micronutrientes, en especial del hierro, vitamina A y zinc es consecuencia de múltiples factores como la dieta pobre en vitaminas y minerales, y la prevalencia de enfermedades infecciosas. La población más vulnerable son los menores de 36 meses.

La anemia por deficiencia de hierro está relacionada a alteraciones del desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en el periodo crítico de crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en los niños menores de dos años. En este periodo el daño puede ser irreversible.


0 comentarios: