lunes, 3 de octubre de 2016

NACE LA MACROREGIÓN NOR ORIENTAL


Con participación de los gobernadores del norte del país, en Cajamarca se dio la partida de nacimiento para la creación de la Macro Región Nor Oriental, que estará integrada por siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas, faltando confirmar el ingreso de Loreto, lo que haría un total de 8 regiones.  

En esta actividad, previa a la reunión descentralizada convocada por la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, los gobernadores manifestaron su total voluntad de sumarse a la creación de la macrorregión, entendiendo que será una palanca de desarrollo.

La macroregión está conformada por poco más de 8 millones de habitantes, sin incluir a Loreto; representa el 16.2% del Producto Bruto Interno del país, con una exportación anual de aproximadamente 7 mil millones de soles, lo que significa aproximadamente el 21% de lo que exportamos, de ello el 45% corresponde a minería y el 30% a agricultura.

El 85% de la producción de arroz del país sale de la macroregión, en esta parte del Perú está el 25% de la población económicamente activa PEA) y hay perspectivas de mayor crecimiento de la PEA gracias a proyectos como Chavimochic y Olmos.

Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad, expuso en la reunión sobre el eje temático Infraestructura, destacando que el desarrollo de esta parte del país pasa por darle prioridad a la articulación y competitividad macroregional.

En su intervención indicó que se han considerado 5 ejes de desarrollo en Infraestructura, que son: corredores viales, puertos y aeropuertos, centrales hidroeléctricas, infraestructura agroindustrial y un circuito turístico del norte, los que permitirán incrementar la productividad y competitividad de las regiones del norte, dinamizar su desarrollo y continuar aportando al PBI nacional.

Mencionó igualmente algunos de los más importante proyectos que permitirán articular las aspiraciones de desarrollo que son de interés común y macroregional.


Valdez destacó que lo más importante de esta reunión fue el compromiso de los gobernadores para hacer esta unión histórica que les permitirá ser representados adecuadamente ante la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros para conseguir mayores recursos para proyectos de desarrollo interregional.

0 comentarios: