lunes, 7 de noviembre de 2016

SE NECESITA AL MENOS S/ 1,200 MILLONES PARA SUPERAR LA CRISIS EN EL SECTOR SALUD

SIS adeuda a hospitales de La Libertad más de S/ 35 millones


El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que la crisis en el sector Salud es un problema estructural nacional y que en La Libertad para superarla se necesita al menos S/ 1,200 millones. Sostuvo que no se puede tapar el sol con un dedo y que el sistema público de salud está grave.

“El sector ha colapsado y es el Gobierno Central el que debe adoptar las principales acciones para su solución. Ellos concentranpoco más del 70% del presupuesto nacional y a nosotros este año solo nos asignaron menos de 60 millones para atender con obras a toda las provincias y distritos de la región”, dijo.

Enfatizó que hay carencias y problemas en el sector Salud que no se pueden resolver por falta de recursos económicos,añadiendo que para agravar la situación el Seguro Integral de Salud (SIS) le debe a los establecimientos de salud pública de La Libertad unos S/ 35 millones por concepto de atenciones ofrecidas desde el año 2014, derivaciones de pacientes y el pago de trabajadores CAS, lo que afecta la atención y los servicios que se ofrecen.

La autoridad regional indicó que ha reforzado las acciones de los establecimientos de salud y la gerencia regional de Salud para que se cancele la deuda y que ya hizo coordinaciones ante el Ministerio de Salud y el SIS para que se honre este compromiso, señalando, además, que la deuda que hay no solo ocurre en La Libertad sino también en todas las regiones.

Explicó seguidamente que en el caso de los establecimientos de primer nivel -los puestos de salud- la deuda asciende a S/ 10 millones, a los de segundo nivel –centros de salud- se le debe S/ 2 millones y a los de tercer nivel S/ 23 millones. Estos últimos son los hospitales Belén, Regional Docente, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Norte) y el Instituto Regional Oftalmológico (IRO).  

Valdez Farías señaló que ese monto se puede utilizar para cubrir muchas brechas y ofrecer un servicio más eficiente, recordando que hace poco se aprobó una norma de reestructuración del SIS, la que se debe efectivizar cuanto antes para que esos recursos lleguen lo más pronto posible.

“Estos son algunos de los temas que abordaré este lunes y martes, durante las reuniones que tendré en el GORE Ejecutivo, en Lima, con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, y los ministros de Estado”, precisó.

El SIS ofrece cobertura a unos 17 millones de personas en el país y ofrece varios servicios. Hay SIS gratuito, para emprendedores, microempresas e independientes y su principal objetivo es proteger la salud de quienes que no cuentan con un seguro, priorizando a la poblaciónmás vulnerable que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

0 comentarios: