martes, 29 de noviembre de 2016

TRANSPORTISTAS DAN PLAZO HASTA MAÑANA A LA MPT PARA RESOLVER SU PLIEGO DE RECLAMOS

Se unen todos los gremios, de buses, combis, taxis y colectivos, critican falta de decisión política en mesa de diálogo

Los principales gremios del transporte público en Trujillo, que agrupan a los propietarios de buses, combis, colectivos y taxis, dieron un plazo de 24 horas a la gestión de Elidio Espinoza, para que resuelva los 3 puntos planteados en la mesa de diálogo que se venía desarrollando, de lo contrario, darán por cancelado el diálogo y pasarán a las protestas en las calles.

En oficio enviado al alcalde provincial, señalan que aun cuando han asistido con la mejor predisposición a la Mesa de Diálogo convocada por el Gerente de Transportes de la MPT, José Benites Vargas, no se ha llegado a ningún acuerdo por falta de decisión política de los funcionarios ediles.

Los transportistas se refieren a tres temas centrales,  el primero es el nuevo paquete de rutas que la MPT pretende implementar y que los transportistas consideran antitécnico, irreal y lesivo para los intereses de los transportistas y del público usuario, porque considera rutas antieconómicas como la que va de Moche a Huanchaco por la Vía de Evitamiento. Del mismo modo hace ingresar 17 rutas más a Huanchaco, entre otros excesos.

Agregan que la actuales rutas se aprobaron en el 2012 y están vigentes por diez años, por lo que no entienden las razones de licitarlas de nuevo, aunque para Orlando Villanueva, Presidente del Certull, la gestión de Elidio pretende hacer ingresar capitales extranjeros dejando de lado a los transportistas trujillanos.

Asimismo los transportistas señalan que respecto a la salida de buses y autos antiguos, en aplicación de la O.M. 037-2015 esta es inaplicable porque no cumple con el DS 006-2012-MTC que establece que todo plan de salida de buses o autos, debe contar con una resolución ministerial que la convalide, requisito que no se ha cumplido por la MPT. De pretender sacar de circulación a centenares de unidades, el municipio incurriría en abuso de autoridad aseguran.

Los gremios solicitan un año más de plazo para la salida de las unidades obsoletas, y un nuevo plan de salida, tomando en cuenta que las empresas se encuentran en pleno proceso de renovación.

También le piden al Concejo provincial que resuelva el contrato firmado con la empresa Graña y Montero Digital (GMD) sobre la concesión del recaudo electrónico  por no respetar el acuerdo 162-2014/MPT, y por ser anticonstitucional al establecer un monopolio en torno al recaudo. Incluso le hacen recordar que tienen un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo a  su favor sobre este punto, pues el ente oficial consideró que la MPT no puede obligar a los transportistas a suscribir un contrato de ese tipo.

Finalmente los transportistas reclaman al alcalde Elidio Espinoza el trato dado al Proyecto Mi Trujillo, pues el último jueves se le solicitó una reunión oficial para entregarle una copia del proyecto actualizado y de su cronograma de implementación, para lo cual llegaron desde Brasil una delegación de las operadoras brasileñas que promueven este proyecto, sin embargo el alcalde nunca asistió, a pesar de encontrarse en la oficina del lado, y envió funcionarios medios, por lo que los transportistas consideran esto un grave desaire y una muestra de la actitud permanente de la referida autoridad de no apoyar los proyectos locales y menos a los gremios como el de transportes uno de los más afectados por la inseguridad ciudadana. Ellos piden al alcalde que destrabe este proyecto demostrando que la MPT respalda a esta iniciativa privada local y no a una foránea. Los gremios firmantes son Certull (microbuses), Coretralib (combis), Atarcot (colectivos) y Astrell (taxis).

Qué es Mi Trujillo
Es un proyecto integral de transporte. Incluye la adquisición de 1200 buses nuevos, un sistema de recaudo electrónico, un sistema de gestión de flota, un sistema de comunicación al usuario, un programa de capacitación para choferes y dirigentes, la construcción de infraestructura y talleres para el mantenimiento. El costo total asciende a 120 millones de dólares y es aportado por el Banco de Desarrollo de Brasil – BNDES. Los primeros buses llegarían en el primer semestre del 2017 si es que se destraba el apoyo al protecto.


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