Se unen todos los gremios, de
buses, combis, taxis y colectivos, critican falta de decisión política en mesa
de diálogo
Los principales gremios del
transporte público en Trujillo, que agrupan a los propietarios de buses,
combis, colectivos y taxis, dieron un plazo de 24 horas a la gestión de Elidio
Espinoza, para que resuelva los 3 puntos planteados en la mesa de diálogo que
se venía desarrollando, de lo contrario, darán por cancelado el diálogo y
pasarán a las protestas en las calles.
En oficio enviado al alcalde
provincial, señalan que aun cuando han asistido con la mejor predisposición a
la Mesa de Diálogo convocada por el Gerente de Transportes de la MPT, José
Benites Vargas, no se ha llegado a ningún acuerdo por falta de decisión
política de los funcionarios ediles.
Los transportistas se refieren a
tres temas centrales, el primero es el nuevo paquete de rutas que la MPT
pretende implementar y que los transportistas consideran antitécnico, irreal y
lesivo para los intereses de los transportistas y del público usuario, porque
considera rutas antieconómicas como la que va de Moche a Huanchaco por la Vía
de Evitamiento. Del mismo modo hace ingresar 17 rutas más a Huanchaco, entre
otros excesos.
Agregan que la actuales rutas se
aprobaron en el 2012 y están vigentes por diez años, por lo que no entienden
las razones de licitarlas de nuevo, aunque para Orlando Villanueva, Presidente
del Certull, la gestión de Elidio pretende hacer ingresar capitales extranjeros
dejando de lado a los transportistas trujillanos.
Asimismo los transportistas
señalan que respecto a la salida de buses y autos antiguos, en aplicación de la
O.M. 037-2015 esta es inaplicable porque no cumple con el DS 006-2012-MTC que
establece que todo plan de salida de buses o autos, debe contar con una
resolución ministerial que la convalide, requisito que no se ha cumplido por la
MPT. De pretender sacar de circulación a centenares de unidades, el municipio
incurriría en abuso de autoridad aseguran.
Los gremios solicitan un año más
de plazo para la salida de las unidades obsoletas, y un nuevo plan de salida,
tomando en cuenta que las empresas se encuentran en pleno proceso de
renovación.
También le piden al Concejo
provincial que resuelva el contrato firmado con la empresa Graña y Montero
Digital (GMD) sobre la concesión del recaudo electrónico por no respetar
el acuerdo 162-2014/MPT, y por ser anticonstitucional al establecer un
monopolio en torno al recaudo. Incluso le hacen recordar que tienen un
pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo a su favor sobre este punto,
pues el ente oficial consideró que la MPT no puede obligar a los transportistas
a suscribir un contrato de ese tipo.
Finalmente los transportistas
reclaman al alcalde Elidio Espinoza el trato dado al Proyecto Mi Trujillo, pues
el último jueves se le solicitó una reunión oficial para entregarle una copia
del proyecto actualizado y de su cronograma de implementación, para lo cual
llegaron desde Brasil una delegación de las operadoras brasileñas que promueven
este proyecto, sin embargo el alcalde nunca asistió, a pesar de encontrarse en
la oficina del lado, y envió funcionarios medios, por lo que los transportistas
consideran esto un grave desaire y una muestra de la actitud permanente de la
referida autoridad de no apoyar los proyectos locales y menos a los gremios
como el de transportes uno de los más afectados por la inseguridad ciudadana.
Ellos piden al alcalde que destrabe este proyecto demostrando que la MPT
respalda a esta iniciativa privada local y no a una foránea. Los gremios
firmantes son Certull (microbuses), Coretralib (combis), Atarcot (colectivos) y
Astrell (taxis).
Qué es Mi Trujillo
Es un proyecto integral de
transporte. Incluye la adquisición de 1200 buses nuevos, un sistema de recaudo
electrónico, un sistema de gestión de flota, un sistema de comunicación al
usuario, un programa de capacitación para choferes y dirigentes, la construcción
de infraestructura y talleres para el mantenimiento. El costo total asciende a
120 millones de dólares y es aportado por el Banco de Desarrollo de Brasil –
BNDES. Los primeros buses llegarían en el primer semestre del 2017 si es que se
destraba el apoyo al protecto.
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