Uno de ellos es el Tren
Transamazónico
Tras la firma del acta de
nacimiento de la Macroregión Noriental, efectuada en Cajamarca, ante del
presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, y constituida por ocho
regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque Cajamarca, La Libertad, Anchash San Martín
y Loreto, ayer se dió un nuevo paso para avanzar en su constitución.
Esta vez desde Piura, en una
nueva reunión de cinco de los gobernadores que la integran, se procedió a
revizar el estatuto de este organismo de desarrollo multiregional y a elaborar
una agenda de trabajo que debe ser avanzada para presentarla en la próxima
reunión que tendrán con el Ejecutivo.
Uno de los temas abordados en el
que se coincidió hay interés por sacarlo adelante es la creación del Tren
Transamazonico, el que se estima demandaría una inversión de 3 mil 500 millones
de dólares y ya tiene interés de inversionistas chinos bajo la modalidad de
Asociación Público Privada (APP).
La empresa que se haga cargo del
proyecto tendrían que mejorar la condiciones para el transporte fluvial en la
parte que corresponde a Brasil, construir la vía que requerirá el tren y
mejorar los puertos peruanos.
Este tren permtiría generar una
vía de transporte amazónico Brasil China por Perú y sacar la producción de soya
que se queda en el citado país por falta de infraestructura para su
exportación.
El tren permitiría exportar la
producción de las regioones del norte y oriente peruano pero también unirnos
con Manaos (Brasil), desde Saramiriza, a través de vía fluvial, y sacar por
tren por el Perú y luego a China sus productos, utilizando para ello los
puertos de Bayovar, Paita y/o Eten, los que tendrían que ser mejorados
Esta nueva reunión en Piura contó
con la participación de los gobernadores de esta región, Tumbes, Piura,
Lambayeque, San Martín y La Libertad.
"Hay proyectos de
envergadura e integradores que impulsaremos en conjunto para promover el
desarrollo y el bienestar de la población, por ejemplo el Tren Transamazónico,
que permitirá exportar por el Perú la producción nacional del nororiente e
incluso de Brasil y de paises como Ecuador y Colombia hacia China, el mayor
mercado de consumo del mundo actual", dijo Luis Valdez Farías, gobernador
regional de La Libertad.
Este proyecto prevé la
exportación de la producción de frutales, café, cacao, madera, soya e incluso
minerales.
La construcción del Tren
Transamazónico sería menos costosa que el anunciado Tren Bioceanico previsto
para el sur peruano, en el que se prevé una inversión cercana a los 10 mil
millones de dólares.
DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
Por otra parte, Valdez Farías
lamentó que el Gobierno Nacional siga concentrando el manejo del 70% del
presupuesto del país y que los gobiernos regionales y municipales solo tengan
el restante 30%, por lo que exigión una real descetralización fiscal ya que
solo así se podrá atender los problemas que las regiones tienen y las demandas
de la población.
Otro de los temas abordados fue
elaborar un diagnóstico de la situacion en que las regiones está en Salud,
educación o Infraestructura, entre otrossectores, para exigir recursos que
permitan la ejecución de los proyectos que ayuden a su solución.
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