martes, 13 de diciembre de 2016

GERENTE DE GRALL INSTA AL ANA A ACTUAR PARA MITIGAR CONTAMINACIÓN DE RÍO MOCHE

Se busca que el agua alcance los estándares de calidad para actividades agropecuarias

En un viaje de trabajo al ande liberteño, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, aprovechó para observar el estado en que se encuentran las aguas de Río Moche, lo que le trajo gran preocupación el observar aguas amarillas y negras en determinados puntos de la cuenca.

“Aproximadamente unas décadas atrás, uno podía observar que el Río Moche era un agua más limpia en la que se podía encontrar vida hidrobiológica. Es lamentable que hoy en día el Río Moche y algunos de sus principales afluentes, superen los estándares permisibles de contaminación”, manifestó el funcionario regional.

De acuerdo al resultado de monitoreo participativo de calidad del agua de la cuenta Río Moche, que realizó el año pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se concluyó que esta agua supera los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por encontrarse contaminación de metales, tales como aluminio, cadmio, manganeso, fierro, plomo y cobre. Así como en la parte baja del río, la presencia de coliformes y escherichia coli.

“Si hablamos de algunos de sus afluentes del río, por referirnos solo a la Laguna San Lorenzo y Laguna Grande, de acuerdo a este informe, estas aguas son de categoría 4, lo que indica que están contaminadas y no son actas para actividades agropecuarias, ya que para ello deberían ser de categoría 3”, explicó Aquino Dionisio.

De este modo, Hernán Aquino instó al ANA a poner más rigor y acciones contra los agentes contaminantes, sobre todo a las mineras informales y a las Municipalidades para que implementen de manera obligatoria, Sistemas de Tratamiento de sus aguas residuales poblacionales. De este modo, se pretende impedir que se viertan aguas crudas y sin tratar a la cuenca.

“El Río Moche tiene una longitud de 102 kilómetros y a sus alrededores existe una población de 400 mil habitantes; por lo que pedimos al ANA a través de sus Órganos Desconcentrados, actuar con más rigor, por ser la autoridad competente para aperturar procedimientos sancionadores, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y a una base legal establecida por el Ministerio del Ambiente”, agregó.

A su turno, el ingeniero de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de La Libertad, José Paz Castillo, recomendó a los agricultores y empresas dedicadas a actividades agropecuarias realizar buenas prácticas agrícolas y utilizar menos agroquímicos, debido que estos últimos también generan contaminación.


Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad -
Oficina de Imagen Institucional


0 comentarios: