lunes, 12 de diciembre de 2016

LA LIBERTAD SERÁ BENEFICIADA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS EN EL PERÚ – MEGAM.


Con el objetivo de revisar participativamente el diseño del proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero- Energéticas en el Perú” (MEGAM), el Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo recibió a Antonio Godoy, coordinador del proyecto canadiense que fortalecerá el proceso de evaluación de impacto ambiental como parte de la gestión sostenible de los recursos naturales.

Los resultados esperados son un marco normativo transparente, equitativo y eficiente de evaluación y manejo ambiental de las actividades minero energéticas que incorporan los derechos ambientales y a la salud, considerando especialmente a las mujeres y los grupos vulnerables; mejor capacidad de coordinación e intercambio de información entre las instituciones nacionales y regionales dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y mejorar la gestión interna y mayor capacidad operativa del MINAM, OEFA, SENACE y de las regiones seleccionadas.

Durante la reunión se presentó al especialista de enlace regional Gabriel Aguilar quien realizará coordinaciones y facilitará las actividades de asistencia técnica durante la etapa de la implementación del proyecto el cual buscará cumplir con las actividades y tareas en un plazo de  16 meses (Dic. 2016 – Mar. 2018), dicho cronograma fue expuesto al Gerente General, Carlos Matos, con el compromiso de cumplir con éxito las metas al 2018.

A su vez, Matos Izquierdo, saludó la iniciativa del proyecto canadiense y las gestiones que viene realizando la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional con el objetivo de lograr un crecimiento económico sostenible mejorado para la región, incluyendo a las mujeres y a los grupos vulnerables, afectados por las actividades minero energéticas.

Cabe Mencionar que el proyecto tiene una duración de seis años y su implementación se dará a través de una plataforma interinstitucional en la que participarán, además de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, a través de sus órganos desconcentrados los Gobiernos Regionales.


El Proyecto estima una inversión de $15’950.000 dólares canadienses entre las regiones de Arequipa, Apurímac, La Libertad, Madre de Dios, Piura y Puno, recurso que será destinado a lograr que las regiones priorizadas, al quinto año puedan reducir el tema de los riesgos que genera una minería con una gestión inadecuada en el tema ambiental.

0 comentarios: