martes, 13 de junio de 2017

RECONSTRUCCIÓN SIN CORRUPCIÓN: VEEDURÍA CIUDADANA EN CONTRATACIÓN PÚBLICA




Ministerio de Agricultura y Riego junto al Colegio de Ingenieros de La Libertad suscriben Convenio

Con el objetivo de promover un mecanismo de participación social en nuestra región, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad firmaron convenio para establecer ‘Veedurías Ciudadanas’ en obras de reconstrucción post Niño Costero en La Libertad.

El Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó que “la norma tiene como objetivo velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el aparato Estatal. En ese sentido, serán materia de vigilancia los temas relacionados a equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola que incluye construcción de canales, reservorios y drenes; gestión integral del manejo de cuencas, entre otros”.

El sistema de vigilancia ciudadana llamado "Veeduría Ciudadana en Contratación Pública" fue creado por el MINAGRI a través de la R.M. 0173-2017. El mencionado sistema deberá ser conformado por un ingeniero, un abogado y un contador, todos especialistas colegiados y expertos en materia de contrataciones o afines, y permitirá hacer una efectiva fiscalización de las contrataciones públicas que lleve a cabo este sector, así como sus organismos dependientes, durante el mencionado proceso de recuperación de las zonas afectadas en la región a causa del cambio climático.



El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad, asume como compromiso vigilar la actuación de las entidades del sector de Agricultura y Riego, las cuales deben observar los principios, procedimientos y herramientas de gestión establecidas en materia de contratación pública.

Asimismo, los ingenieros del CIP – La Libertad deben alertar al titular del sector sobre la existencia de riesgos durante la ejecución de las obras. Por su parte, el decano del mencionado colegio, Luis Mesones Odar, enfatizó que para su institución “es muy importante que el perfil de cada proyecto a implementar en nuestra región siga los lineamientos trazados por la ley y que sean obras de calidad que aporten beneficios a los ciudadanos”.


0 comentarios: