viernes, 3 de julio de 2009

Vehículos pesados no podrán ingresar a zona urbana de la ciudad de Trujillo

(ANDINA).- El concejo provincial de Trujillo aprobó, en su última sesión ordinaria, una ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos pesados a la zona urbana de dicha ciudad, capital del departamento de La Libertad, en el norte peruano.
El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, señaló que dicha norma busca reducir el congestionamiento vehicular generado principalmente en zonas comerciales y el deterioro del circuito vial.
Precisó que la ordenanza establece que los vehículos circulen únicamente por la vía de Evitamiento, en donde las empresas deberán construir almacenes y depósitos destinados para descargar la mercancía.
“En muchas ciudades del mundo los vehículos pesados no ingresan a la zona urbana por los problemas de congestionamiento y deterioro vial que generan”, anotó.
En relación al traslado de dichos productos indicó que serían movilizados al interior de la ciudad en vehículos pesados, menores de 12 toneladas y en horario restringido (de 14:00 a 16:00 horas y de 23:00 a 6:00 horas).
“Según los estudios realizados no habría mayor problema de congestionamiento en dichos horarios por lo que sólo en esas horas estos vehículos podrán ingresar a la ciudad para trasladar sus productos”, expresó.
Por su parte, el regidor Pablo Penagos Ruso, quien presentó el proyecto, dijo que mensualmente ingresan aproximadamente 30 mil vehículos pesados por el norte y otros 37 mil provienen del sur, de los cuales un gran porcentaje ingresa a la ciudad.
Además, indicó que en los próximos meses se trabajará en el aspecto legal consistente en el cambio de zonificación de los terrenos aledaños a la vía de Evitamiento para permitir que las empresas construyan sus almacenes y depósitos.
Finalmente, aseguró que la entrada en vigencia de la norma sería en enero de 2010, tiempo necesario para culminar con el aspecto legal y las empresas puedan adecuarse.

0 comentarios: