viernes, 3 de julio de 2009

Vendieron terreno destinado a lagunas de oxidación de CP San Martín de Porres

También extendieron licencia de construcción para obra industrial
Advierten que esas acciones ponen en peligro proyecto de agua y desagüe


(Ultimas Noticias). Corre peligro el proyecto "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del servicio de alcantarillado" de este centro poblado. El terreno destinado a las pozas de oxidación ha sido vendido por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, en gestión anterior a la actual, y el alcalde de este centro poblado ha otorgado licencia de construcción.
El perfil técnico del proyecto está listo y tiene código SNIP, cualquier modificación que se haga lo pone en riesgo y podría frustrar su ejecución a breve plazo pues tendría que reformularse todo lo avanzado.

El alcalde de San José, Euler Zárate Serrano, con fecha 30 de junio, ha dirigido el Of. 136-2009-MDSJ/A, a su homólogo de este centro poblado, Oscar Almanza Vargas. Le solicita dejar sin efecto la licencia de construcción otorgada a favor de Jhonny Wilson Samán Solano "en el área que está prevista para la construcción de la laguna de oxidación". El proyecto le precisa, cuenta "con código SNIP 15742, estado viable, y recientemente se suscribió convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento". En su comunicación, Zárate le recuerda a Almanza: "No obstante el Concejo Municipal de su presidencia tiene conocimiento sobre la ubicación de las mencionadas lagunas por cuanto al inicio de su gestión municipal se sostuvo una reunión de información para el buen desarrollo de sus funciones".
Añade: "Asimismo según lo estipulado en la Ordenanza Municipal Nº 022-2006-MPP, de fecha 17 de noviembre del 2006, vuestra representada no tiene competencia para otorgar licencia de construcción, de acuerdo con los servicios delegados".
ZARATE HACE PRECISIONES
Entrevistado por Últimas Noticias, el alcalde Zárate declaró que el proyecto está avanzado y si se permite el uso del terreno destinado a las lagunas de oxidación para otros fines significa traerse abajo todo lo ya gestionado. Señaló que ya ha firmado un convenio con el Programa Agua para Todos que se apresta a hacer un primer desembolso de 250 mil soles para la elaboración del expediente técnico. Este primer desembolso está considerado en el quinto paquete de proyectos que Agua para Todos tiene previsto para varios proyectos a nivel nacional, entre ellos el de este centro poblado.
Zárate afirmó que al inicio de la gestión de Almanza se reunió con él y sus regidores y les informó de diversos temas entre ellos este proyecto explicándoles la ubicación de todas las obras integrantes del proyecto, entre ellas las 4 lagunas de oxidación, dos primarias y dos secundarias, entre Jagüey y Huáscar cerca del camino a Lache Chico. Ellos (alcalde y regidores de San Martín de Porres) saben todo esto porque se les informó al inicio de la gestión, aseguró. Por eso se mostró extrañado que se hubiese otorgado licencia de construcción, pese a saber que se trata del terreno asignado para las lagunas de oxidación.
Zárate precisó que la venta del terreno fue hecha por la Municipalidad Provincial hace algunos años, pese a que para ese entonces ya se tenía definida la ubicación de las pozas de oxidación en el terreno que ahora aparece como propiedad privada.
LA LICENCIA
La Municipalidad del CP San Martín de Porres ha expedido con fecha 06 de mayo del 2009, la Licencia de Obra Nº 002-2009, Exp. Nº 0231-2009. Define como tipo de obra: Industrial. La licencia es para la construcción de un cerco perimetral de 700 ml en el terreno ubicado en la Mza. 02, lotes números 01 al 08, en el sector Jagüey.
Al parecer algunos lotes fueron comprados directamente por el interesado a la Municipalidad y otros a terceros que también habrían adquirido a la Municipalidad. Esos detalles están por determinarse.

0 comentarios: