miércoles, 27 de enero de 2010

Restauran muro perimetral de más de 600 años de antigüedad en Chan Chan

(ANDINA).- Un grupo de especialistas trabaja en la restauración de uno de los muros perimetrales de más de 600 años de antigüedad que protege al conjunto Nik-An, perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo (La Libertad).
Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de la ciudadela de barro, sostuvo que las obras culminarán en 90 días y consisten en reconstruir las partes dañadas de este muro de 207 metros de extensión.
Precisó que se han colocado en la zona, ubicada en el ingreso al conjunto, andamios que permitirán ejecutar los trabajos sin dañar las estructuras de adobe, las mismas que alcanzan los diez metros de altura.
Con esta obra se habrá culminado la restauración de todo el perímetro del conjunto amurallado Nik-An, compuesto por cuatro grandes murallas, remarcó.
También, se llevan a cabo trabajos de conservación en el área de depósito, en la sala de audiencias y otros, permitiendo obtener conocimientos sobre el posible uso del sitio y la secuencia constructiva, agregó.

En estas zonas se pondrá un sistema de señalización para una mejor ilustración al turista, dijo Campana.
La inversión alcanza el millón 573 mil nuevos soles y en las obras trabajan 136 personas, entre arqueólogos, ingenieros, restauradores y obreros.
En los últimos tres años, la Unidad Ejecutora 110 ha recuperado 4.5 kilómetros de murallas arqueológicas que se encontraban colapsadas o en peligro de caer.

0 comentarios:

Publicar un comentario