miércoles, 2 de junio de 2010

Desde este viernes regirá ley seca en 19 distritos del país por nuevas elecciones municipales

Lima (ANDINA). Desde las 00:00 horas de este viernes quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de reuniones o manifestaciones políticas en los 19 distritos que participarán en las nuevas elecciones municipales del 6 de junio, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En dichos comicios serán elegidas 101 autoridades edilicias (16 alcaldes y 85 regidores), que reemplazarán a las revocadas en las consultas populares de 2008 y 2009.
Los distritos que acatarán esta disposición son: Patambuco, Amantaní y Limbani, en Puno; La Florida y San Silvestre de Cochán, en Cajamarca; Acobambilla, Palca y Marcas, en Huancavelica; Luyando y Canchabamba, en Huánuco; El Alto, en Piura.
También, los distritos de Chavín, en Ica; Sinsicap, en La Libertad; Masisea, en Ucayali; Huayllo, en Apurímac; Lloque, en Moquegua; Aquia, en Áncash; San José de Ticllas, en Ayacucho; y Ancón, en Lima metropolitana.
Asimismo, desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio quedará prohibida toda clase de propaganda política en dichas jurisdicciones. A esa misma hora quedará prohibida la detención indebida de electores, miembros de mesa y personeros, salvo en caso de flagrante delito. También entrará en vigencia la prohibición a los electores de portar armas de fuego.

El mismo día de los comicios (domingo 6 de junio), estarán prohibidos, durante el desarrollo de las votaciones, los espectáculos populares, las funciones de cine y las reuniones públicas de toda clase. De igual manera, se prohibirán las actividades religiosas en ese mismo horario.
La multa por omisión a la votación será de 2 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (cada UIT equivale a 3,600 nuevos soles) en el caso de los distritos no pobres; 1 por ciento de la UIT en los distritos pobres no extremos y 0.5 por ciento de la UIT en los distritos en extrema pobreza. Mientras que por no asistir o por negarse a integrar la mesa de sufragio la multa será de 5 por ciento de la UIT en todos los casos.
Este proceso estará a cargo únicamente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, ante el cual las organizaciones políticas participantes deberán efectuar los trámites procesales correspondientes.

0 comentarios: