sábado, 17 de julio de 2010

Cúpula en pozo dañado BP sirve por ahora, Obama cauto

HOUSTON/WASHINGTON (Reuters).- El pozo dañado de BP no mostraba señales de pérdidas el viernes, luego de la instalación de una cúpula que detuvo el flujo de crudo en el Golfo de México, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que falta para sellarlo definitivamente.
BP lleva adelante una prueba de presión después de detener la fuga en el pozo el jueves por primera vez desde abril, cuando se produjo la explosión y hundimiento de la plataforma que lo perforaba, matando a 11 personas y provocando el derrame.
Robots submarinos exploraron el lecho marino en busca de indicios de nuevos escapes de petróleo que podrían ocurrir si el pozo bajo el mar resulta afectado por las pruebas.
"No hemos visto evidencia negativa de alguna ruptura", dijo Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP.
Obama, en declaraciones en la Casa Blanca, acogió con cautela las noticias.
"No estaremos listos hasta que sepamos en realidad que hemos sellado el pozo y que tenemos una solución permanente. Nos estamos moviendo en esa dirección, pero no quiero que nos adelantemos mucho", precisó el mandatario.

Las pruebas mostraron que la tapa instalada estaba elevando la presión en el pozo, lo que significaría que puede contener el petróleo sin que se derrame.
El presidente estadounidense busca que BP contenga de manera permanente la fuga y limpie el desastre ambiental y económico en cinco estados del país. El derrame ha golpeado a la multimillonaria industria pesquera, turística y de perforación petrolera en la zona del Golfo de México.
El derrame de petróleo en aguas profundas es el peor en la historia de Estados Unidos.
Varios intentos previos para contener el derrame no funcionaron y los inversionistas se mantuvieron cautos por el último intento de BP.
Las acciones de la petrolera británica, que cayeron casi un 50 por ciento en los primeros dos meses de la crisis, pero que ha ganado casi un 40 por ciento desde fines de junio, retrocedieron casi un 5 por ciento el viernes por una liquidación en Wall Street.
Los papeles subieron en Londres.
BP posiblemente liberará el flujo de crudo nuevamente luego de concluir la prueba, canalizándolo hacia buques en la superficie con un sistema mejorado, capaz de procesar hasta 80.000 barriles al día, hasta que un pozo de alivio selle permanentemente el pozo dañado.
Esto debería de ser más que suficiente para capturar todo el petróleo que sale del pozo, ya que estimaciones indican que la fuga deja escapar entre 35.000 y 60.000 barriles al día (entre 5,5 y 9,5 millones de litros).
La petrolera británica todavía espera completar la perforación de un pozo de alivio a inicios de agosto que interceptaría la estructura averiada, que se extiende 4 kilómetros bajo el lecho marino, con el objetivo de sellarla con lodo y cemento.
Los recientes resultados de las pruebas no han entusiasmado a algunos escépticos residentes de la zona.
"Este sólo es el segundo día. No estoy celebrando nata todavía", dijo Cindy Nelson.
Presionada por Obama, la petrolera ha establecido un fondo de 20.000 millones de dólares para cubrir los costos del derrame.
Tres analistas encuestados por Reuters pronostican que BP tendrá que pagar entre 63.000 millones y 100.000 millones de dólares por sanciones, costos legales y de limpieza en los próximos 15 años. En tanto, el analista Peter Hutton, de NCB Securities, en Londres, proyecta una factura de 40.000 millones de dólares.
"Es un alivio en todos lados seguir una cámara (submarina) y no ver petróleo escapando", dijo Hutton. "Pero la gente reconoce que no está completamente fuera de peligro", agregó.
RELACIONES COMPLICADAS
En tanto, inversores aplaudieron los reportes de que BP pronto cerrará el primer acuerdo de su planeada venta de activos no esenciales por 10.000 millones de dólares para ayudar a costear la limpieza del derrame.
La firma y banqueros estaban finalizando detalles de la venta de activos, incluyendo algunos intereses en Estados Unidos, a Apache Corp, dijo CNBC y Financial Times.
La crisis ha complicado las relaciones entre Estados Unidos y su cercano aliado Gran Bretaña. Muchos británicos creen que Washington está amenazando muy fuertemente a BP, donde fondos de pensiones y otros inversionistas tienen puesto sus dineros.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos planea pedir a los ejecutivos de BP testificar, luego de que la firma dijo que había buscado influir en el Gobierno británico en el 2007 para que acuerde con Libia el traslado de un prisionero.
El Gobierno de Escocia negó el viernes haber mantenido contactos con la petrolera BP antes de que decidiera liberar el año pasado al terrorista libio.
Los legisladores estadounidenses están también considerando nuevas normas más estrictas para la perforación petrolera mar adentro.
La administración Obama emitió una moratoria a la perforación en aguas profundas de seis meses que fue revocada por la justicia.

0 comentarios: