Por: Javier Meregildo Castillo
La Libertad.- De enero a junio del presente año, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos transfirió S/. 25 911,886 nuevos soles a hogares pobres de la región La Libertad y hasta fin de año se proyecta desembolsar S/. 53,689,435 nuevos soles, informó el Presidente del Consejo Directivo, Ing. Iván Hidalgo Romero.
Precisó que el Programa Juntos está trabajando en las zonas rurales de la región para que los pobladores, especialmente los niños, tengan acceso a la educación, salud, nutrición e identidad.
Refirió que actualmente existen 43,780 hogares abonados, dentro de los que se encuentran como grupos objetivos 101,934 niños menores e iguales a 14 años y 721 gestantes.
“En total se cuenta con 29 puntos de pago, 8 de los cuales se realiza a través de las Oficinas del Banco de La Nación, 19 lugares por transportadora de Caudales y 2 puntos de pago en la Caja Rural Nuestra Gente” agregó.
Hidalgo Romero aseguró que el problema de la desnutrición no solo se aborda por el lado alimentario, sino con una serie de requisitos como el acceso al agua potable, mejoramiento de condiciones de la vivienda, construcción de cocinas mejoradas para sacar el humo de las viviendas.
Asimismo, dijo que ubicar las letrinas a más de 15 metros de la casas, sacar a los animales domésticos del interior de las viviendas, realizar prácticas saludables que van desde el lavado de manos hasta la promoción del gateo, han dado resultados positivos en los hogares de Juntos.
Las labores abordadas con un carácter científico y técnico nos han permitido mostrar al mundo que desde el 2000, donde existía 27.9% de desnutrición en niños menores de 5 años hasta el 2009 (21.1%), se logró reducir la desnutrición en 6.8%, enfatizó.
DATOS
El Programa Juntos interviene en 1,851 caseríos, distribuidos en 42 distritos de los 83 que tiene la región La Libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario