jueves, 9 de septiembre de 2010

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

¡Equipos A1 en el Universidad, Equipos A1 en la Empresa!

Por: Lic. Romy Díaz
Gerente de Proyecto Currículo Basado en Competencias UPN


Como docentes durante el proceso de enseñanza universitaria, nos encontramos con la necesidad de conformar equipos de trabajo para la realización de actividades académicas, si en este paso pudiéramos percibir que además de generar un nuevo conocimiento, desarrollamos futuras competencias laborales, como el trabajo en equipo, nuestra labor docente tendría un doble beneficio.
Pueden encontrarse en los alumnos, algunas diferencias interpersonales en la integración de equipos, por que les es difícil asumir roles y responsabilidades, esto va a depender de la misión o actividad que cada uno asuma y de la tarea del docente en evaluar, no sólo el conocimiento, sino también los procedimientos y las actitudes. El método de aprendizaje cooperativo, nos ayuda a desarrollar estas competencias en el aula.
Como estrategia metodológica de enseñanza, el aprendizaje cooperativo, permite una interacción diseñada para facilitar la realización de un producto o meta. ¿Pero cómo así se logra esta tarea? En este proceso cada estudiante busca mejorar su aprendizaje y el de sus compañeros enfocando el trabajo hacia los resultados. Jhon Dewey, pedagogo norteamericano y uno de los defensores de este enfoque, asume la idea de construir conocimientos en base a la ayuda de los pares y del docente, quien orienta los resultados. En la actividad cooperativa se desarrollan actitudes favorables para la consecución de los objetivos propuestos, respetando las opiniones de los demás y generando una interdependencia social de los miembros, con una articulación de tareas. Es decir todos se apoyan porque entienden que el resultado final depende y beneficia al equipo. El trabajo cooperativo tiene efectos en el rendimiento académico como también en las relaciones socioafectivas, disminuyendo la dependencia del docente y asumiendo responsabilidades como equipo, en un clima de respeto y confianza mutua. Existen cuatro elementos básicos para el aprendizaje cooperativo: Interacción cara a cara, responsabilidad individual, interdependencia positiva y desarrollo de estrategias sociales. Es decir, se distribuye la complejidad cognitiva de una tarea hasta que todos entiendan la actividad con éxito, asumiendo roles, esto permite que los estudiantes practiquen la responsabilidad y comportamientos que beneficiarán al equipo, permitiendo una mejor comprensión del contenido. Putman, (1997) menciona entre los beneficios de este método a diferencia de la educación tradicional están: El desarrollo de habilidades cognitivas, orientados a metas, responsabilidad individual e interdependencia positiva. Este método tiene efectos en el rendimiento académico, como en las relaciones socioafectivas y si nos enfocamos en la inserción laboral futura de nuestros alumnos, tendrá efectos en la productividad y en sus interacciones en los centros de trabajo.
Al generar conocimiento, habilidades y actitudes favorables al trabajo en equipo, estamos otorgando a los alumnos herramientas adecuadas para participar en otros contextos como puede ser la empresa, donde se desarrolla variedad de actividades en conjunto y círculos de acción, para ello, los estudiantes estarán entrenados en la adquisición de actividades cooperativas formando equipos más maduros y autónomos, puesto que se adquieren habilidades de comunicación, liderazgo, de administración de grupo, resolución de conflictos y toma de decisiones.
Este método incluye un sistema de procedimientos interactivos, que ayuden a lograr una meta contraída por el docente quién, también asume un rol importante y diferente: es quien explica los objetivos, estructura y meta de una actividad, toma decisiones con respecto a los grupos, busca la adecuación del salón y los materiales, monitorea el desarrollo y la efectividad e interviene de ser necesario, evaluando los logros de aprendizaje, producto y la actividad cooperativa.

En la empresa, el trabajo en equipo resulta provechoso para todos, genera alta productividad, sinergia, satisfacción y mejora las relaciones interpersonales, además enseña a respetar las ideas de los demás y apoyar a los compañeros.
Como se ve el aprendizaje cooperativo debe ser enseñado en la universidad es decir, en el aula para que se transforme en una habilidad natural y espontánea, aprender en un contexto cooperativo, ahora en el aula y en algún momento futuro, en las empresas o instituciones donde se insertarán los futuros profesionales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen articulo. Este articulo debe ser dirigido a todas los Administradoras Academicos y Gerentes Generales, ya que por alguna razon no saben Gerenciar y lo que hacen es fustrar a sus empleados y a los que pierden son los alumnos.