jueves, 30 de septiembre de 2010

Futuro del periodismo digital está en los equipos móviles de comunicación, afirman

Sin embargo, diarios impresos no desaparecerán, señala investigador y especialista Alberto Mejía

Lima (ANDINA).- El futuro del periodismo digital está en los equipos móviles de comunicación como los smartphones, iphones y blackberrys, porque el público lector cada día necesita información más rápida y en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado siempre a una computadora convencional.
Así lo aseguró el investigador y especialista en periodismo digital Alberto Mejía Manrique, quien sostuvo que la tendencia general en el mundo es hacia los aparatos móviles y los medios locales tendrán que alienarse a ello.
Al exponer en el seminario “Periodismo y redes sociales. Nuevas conexiones-nuevas interacciones”, organizado por Cibertec, el investigador anotó que esa tendencia es aún mayor ahora que se anuncia una reducción de las tarifas de la comunicación vía celular y que lo más probable es que las compañías hagan buenas ofertas y promociones de estos equipos.
Respecto a los riesgos que afrontarían los medios de comunicación por el uso de esas herramientas tecnológicas, Mejía sostuvo que siempre existe el peligro de que la información sea manipulada o utilizada para obtener beneficios particulares.

“Algunos medios digitales han creado sus propias ‘comunidades’ para ampliar su espectro de lectores, pero a fin de protegerse hacen que sus suscriptores acepten el compromiso de no reenviar la información que reciben”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.
Manifestó que ese es el riesgo que existe y que los medios tienen que usar mecanismos para que la información que producen esté bajo control y no pase a terceros.
Agregó que en algún momento los medios locales deberán contar con aplicaciones especiales para que desde un equipo móvil el lector pueda informarse en cualquier momento del acontecer diario.
“Si bien es cierto ahora se puede bajar información desde un equipo blackberry, lo que el medio de comunicación podría ofrecer con esa aplicación especial son productos adicionales, que harían que el lector tenga una relación más cercana con el medio y que satisfagan sus expectativas.”

Diarios impresos no desaparecerán
Asimismo, Mejía, quien es profesor de periodismo digital en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), opinó que los medios digitales no van a reemplazar a los diarios impresos.
Recordó que ya antes se han dado “amenazas” contra el periodismo impreso como cuando apareció la televisión, y contra los libros cuando comenzaron a usarse las computadoras; pero pese a ello ambos medios de comunicación se mantienen en vigencia.

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