jueves, 30 de septiembre de 2010

OCMA suspendió a jueces por caso de narcotráfico

La Oficina de Control de la Magistratura abrirá proceso a magistrados que avalaron hábeas corpus en proceso Hayduk

(Elcomercio.pe).- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ordenó la suspensión de tres jueces superiores de Lima, a quienes se les abrirá proceso disciplinario por haber declarado fundado el hábeas corpus que interpuso Edwin Walter Martínez Moreno, involucrado en el Caso Hayduk y procesado por tráfico ilícito de drogas.
Se trata de Aurora Quintana-Gurt Chamarro, Malzon Ricardo Urbina La Torre y José Rolando Chávez Hernández, jueces de la Sexta Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte de Lima. Ellos avalaron el hábeas corpus presentado por Martínez, en el que solicita se le excluya del proceso penal por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
La OCMA señala que al declarar procedente el pedido, se anuló la Ejecutoria Suprema que ordenaba un nuevo juicio oral contra el acusado y se archivó el proceso que se le sigue en la Tercera Sala Penal de la Corte Superior del Callao. Por ello, la institución considera que los jueces presentaron una inconducta funcional en el proceso judicial, lo que supone su suspensión y posterior proceso disciplinario.

ANTIGUO PROCESO
Edwin Walter Martínez Moreno es uno de los empresarios implicados en el Caso Hayduk, el cual data desde el 15 de marzo de 1993, cuando se detectaron más de 353 kilos de pasta básica de cocaína en un embarque de harina de pescado de dicha empresa.

0 comentarios: