sábado, 11 de septiembre de 2010

La tensión religiosa marca el noveno aniversario del 11-S

WASHINGTON (Reuters).- Las tensiones religiosas sobre las amenazas de quemar copias del Corán y la controversia por una propuesta de construir un centro islámico junto a la Zona Cero marcaron el sábado el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Poco antes del inicio de las ceremonias en Nueva York, Washington y Pensilvania, el pastor de Florida Terry Jones, de la minúscula iglesia protestante Dove World Outreach Center de Gainesville, en Florida, confirmó que daba marcha atrás en su plan de quemar el libro sagrado del islam.
"Hemos decidido cancelar la quema", dijo Jones el sábado en el programa "Today" de la cadena NBC. "Definitivamente no vamos a quemar el Corán".
Pero la noticia del plan enfureció a musulmanes en todo el mundo. En Afganistán, manifestantes se enfrentaron el sábado con las fuerzas de seguridad mientras miles de hombres salieron a las calles en el segundo día consecutivo de protestas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la jerarquía militar habían advertido de que el evento podría dañar la imagen del país en el exterior, poner en peligro miles de vidas y ser una fuente de reclutamiento de Al Qaeda.

En una ceremonia de recuerdo en Washington, dijo que los que atacaron el país con aviones de pasajeros secuestrados el 11 de septiembre de 2001 intentaron quitar sus ideales a los estadounidenses.
"Pueden intentar desatar el conflicto entre las diferentes religiones, pero como americanos no estamos y no vamos a estar nunca en guerra, con el islam. No fue una religión lo que nos atacó aquel día de septiembre; fue Al Qaeda, una triste banda de hombres que pervierten la religión", afirmó.
Mientras Obama hablaba en el Pentágono, familiares y amigos de las víctimas depositaron flores en el estanque del World Trade Center, y en una ceremonia sombría se leyeron por orden alfabético los nombres de las 2.752 víctimas que murieron en el atentado.
Jones dijo que fue a Nueva York con la esperanza de reunirse con el imán implicado en el proyecto del centro islámico, Feisal Abdul Rauf. Aunque no había ningún encuentro fijado, el bigotudo predicador conservador que dijo haber recibido unas 100 amenazas de muerte, esperaba convencerle de que cambiase el emplazamiento de la mezquita.
Rauf dijo el viernes que no tenía intención de reunirse con el pastor, y el promotor del proyecto, Sharif el Gamal, negó que el centro fuese a ser trasladado.

OPOSICIÓN AL CENTRO ISLÁMICO
El sábado había previstas manifestaciones en contra y a favor del centro en Nueva York. Sus detractores dicen que supone una falta de sensibilidad hacia las familias de la víctimas del 11-S.
Obama dijo el viernes que admitía que hay "sensibilidades extraordinarias" que rodean los atentados, pero agregó que debería ser posible levantar una mezquita cerca de la llamada Zona Cero, o un edificio que represente a cualquier tipo de religión.
Varios miles de personas se manifestaron el sábado en tres distritos de la provincia de Badajsán, en el noreste de Afganistán, donde el viernes un manifestante murió y varios resultaron heridos en el exterior de una base de la OTAN dirigida por Alemania en el noreste de Afganistán, dijo el jefe policial provincial Aqa Noor Kentuz.
La víspera del aniversario del sábado, un informe advirtió de que Estados Unidos afronta una creciente amenaza de insurgentes nacionales y de una "americanización" de los líderes de Al Qaeda.
Los antiguos presidentes de la comisión que estudió el 11-S presentaron un informe de 43 páginas que dijeron es un llamada de atención sobre la radicalización de los musulmanes en Estados Unidos y la cambiante estrategia de Al Qaeda y sus aliados.
"La amenaza que Estados Unidos afronta es diferente a la de hace nueve años", dijo el texto, entregado por el Bipartisan Policy Center, con sede en Washington.
"Estados Unidos es ahora un poco diferente a Europa en términos de que tiene un problema de terrorismo nacional que implica a inmigrantes y musulmanes locales, así como a conversos", agregó.
Funcionarios estadounidenses han advertido de que los casos como el de la amenaza de quema del Corán podrían aumentar el reclutamiento para los talibanes y Al Qaeda.

0 comentarios: