jueves, 9 de septiembre de 2010

Un fenómeno llamado Mistura

Paladar. Desde carretillas y huariques hasta los mejores restaurantes de lima. En su segundo día, al menos 45 mil almas se han deleitado con esta feria gastronómica que va hasta el domingo. El “amo y señor” sigue siendo el cebiche. Así se ubican los stands

(La República).- Se ha convertido en un boom, en una revolución de sabores, en una mezcla de todas las razas; pero transformada en deliciosos manjares. Ir a Mistura es hacer un recorrido por lo mejor de nuestra gastronomía y, a la vez, deleitarse con la creatividad, empuje y sazón de los mejores chefs peruanos que, aunque diversos, tienen algo en común: ser los genios del sabor.
Para ingresar a este gran recinto se recomienda dejarse llevar por el aroma de las carretillas de anticuchos, chicharrones y chanfainita, además de visitar los “restaurantes de culto”, dícese de aquellos imprescindibles lugares en donde su paladar llegará a un punto inimaginable.
Al llegar, usted tardará una media hora para ubicarse y una más para decidir qué va a comer, pues en la variedad está el gusto y, créame, esto es lo que sobra en Mistura. Luego tendrá tiempo suficiente para elegir los más exquisitos potajes que aquí se ofrecen.
Porque en solo dos días el fenómeno Mistura ha reunido al menos a 45 mil personas que llegan de todas partes del país para formar parte de la gran fiesta que nos coloca en los primeros lugares del ranking mundial en lo que a comida se refiere.

Los genios del sabor
Aunque los gustos varían, hasta ahora los platos más solicitados son el cebiche (El Grifo), los anticuchos (Tío Jhoni), la chanfainita (Pale) y la carapulcra con sopa seca (Mamainé). Estos oscilan entre los 10 y 20 soles. Los responsables de ofrecernos lo mejor de la reconocida La Parada y de los lujosos restaurantes cinco tenedores son varios, pero he aquí algunos de ellos.
Para el chef Humberto Sato de Costanera 700, con 40 años en este rubro, a la cocina se lleva la experiencia de la vida: “Hemos traído el lomo saltado igual al de La Parada, como en mis inicios. Todo es criollo porque tiene de gringo, cholo y negro”.
Metros más allá y en medio de humeantes picarones y exuberantes platos de frejoles con seco y arroz (a 15 soles) encontramos a la reconocida cocinera Teresa Izquierdo de “El rincón que no conoces”, quien sostiene que hasta el momento ha vendido más de dos mil platos variados.
En otro punto y fileteando un pescado fresco hallamos al no menos importante Javier Wong, dueño del restaurante que lleva su nombre y poseedor del inigualable secreto (ni siquiera su esposa Zoila lo conoce) para hacer el perfecto cebiche de lenguado y pulpo.

Tricolor Vs. rocoto relleno
Desde el mercado de Surquillo y para todo el mundo, otro de los más buscados es Gregorio Guerrero y su chanfainita tricolor (a 4 y 8 soles). Las largas colas lo demuestran y su afluencia de público es variada. En solo dos días ha vendido tres mil porciones, a diferencia de su local en donde expende 300 platos diarios. Y quien no pasa desapercibida es Mónica Huerta y “La nueva Palomino”, con su exquisito chupe de camarones, rocoto relleno y suculenta chicha de jora.
Ella no solo cargó su batán desde su natal Yanahuara, sino el sentimiento de la comida arequipeña que ha unido a 4 generaciones de esta familia. Así que ya lo sabe. Todavía le quedan 4 días para disfrutar de estas opciones y novedades.

Claves
1] Dulces. Para los amantes de los ricos postres, Mistura ofrece también El Rincón del Chocolate, los infaltables picarones, churros, sanguito y mazamorras a cargo de experimentadas manos.
2] Entradas. Estas todavía se pueden comprar en el Centro Comercial Real Plaza o en la Av. de la Peruanidad

0 comentarios: