viernes, 1 de octubre de 2010

¿EXISTEN PERSONAS TOXICAS EN LAS ORGANIZACIONES?

Por: César A. Roldán Zúñiga
roldancesar@hotmail.com

Desde que empecé mis actividades profesionales como practicante hasta la fecha siempre encuentro personas toxicas dentro de las organizaciones, debemos ser conscientes que ellos mismos no se reconocen, debido a que es muy difícil hacerlo producto a que deben aceptar muchos problemas del pasado que les permiten actuar con sentimientos y comportamientos tóxicos de manera sistemática, pero en muchos casos no lo aceptan porque para ellos es normal su actuar y completamente aceptable.
Este tipo de personas se encuentra en cualquier lugar, puede ser tu jefe, tu amigo, hermano, o incluso tu pareja. Reconoces a una persona tóxica, porque es la que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta a la primera una opinión o sugerencia, son hirientes, agresivos, inflexibles y se exaltan fácilmente si se les contradice; padecen de un error frecuente siempre tienen la razón, tienen facilidad para convencer a los demás con sus historias y comentarios de otras personas; reconozcámoslos porque ellos nunca tienen la culpa la culpa es de los demás y siempre se rodean de personas que les ayudan o protegen.

¿Cómo saber que una persona tóxica te ha afectado?
Cuando sientes: que pierdes energía, te cansas, te pones malhumorado por haber estado con ella o él, ignorado porque sólo habla de sí mismo (a), aliviado cuando se va, tensas tus facciones cuando está presente. Puedes sentirte mal y quebrar tu estado de ánimo, esta persona te puede dejar un dolor de cabeza intenso o estómago o dejarte mal humorado, estos sentimientos significa que estuviste frente a una persona tóxica donde empezaste muy bien y terminaste mal.
Debemos aprender a que las personas tóxicas están reflejandose como manantial de agua aquello que traen en su interior que puede ser mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, resignación, frustaciones, baja autoestima, crítica destructiva, deseosos de actuar de esa manera para ser reconocidos o aprobados en su quehacer diario logrando muchas veces todo lo contario, pero otras veces si lo logran siendo identificados por sus jefes como personas de alto desempeño y valiosas, además de ser camiseta y/o indispensables. Por otro lado este tipo de personas se rodean de algunas y forman su imperio produciendo divisiones en la estructura organizacional.
Existe el otro polo, las personas tóxicas que muestra pasividad; son los típicos o típicas lloronas o llorones, necesitan tu ayuda constantemente, se sienten solos, critican incansablemente a los demás, se toman atribuciones que nadie les dio pero de una manera que para ellos es correcta, y cuando cometen errores demuestran lastima; son personas con alto grado de soledad y buscan llenar su vacio con la amistad de otras personas siendo altamente sociables ganándose la confianza de las personas fácilmente hasta que destruyen la amistad con sus comentarios.
Conversando con psicólogos organizacionales manifiestan que las personas toxicas muestran síntomas claros como por ejemplo: Manipular a los jefes a base de mentiras, agredir a los demás innecesariamente, desvalorizar a sus compañeros de trabajo para sentirse bien, el que daña pero no se disculpa, siempre serán lo referente en todo lo que pasa sin hacerlo y dicen: eso salió gracias a que yo…., si no hubiera intervenido esto no hubiera salido….., menos mal que me entere y lo puede solucionar………., entre otras, los psicólogos manifiestan que son patologías de conducta que siempre estarán presentes.

Personalmente para mí son como el perro del hortelano no hacen ni dejan hacer, son los típicos roba sueños o pirañas que no dejan hacer realidad los sueños de los demás, por eso cuando existe una persona toxica o piraña en la familia existen muchas discusiones los hijos sufren y la pareja se desgasta hasta llegar a la disolución del matrimonio.
Cuantas veces usted llego con algún proyecto de negocio o con la motivación de emprender algún tipo de venta que le lleve ganancias extras a parte de su trabajo y su pareja le dijo:… no tu no sirves para eso….., eso no es para ti……, tú te debes dedicar a otras cosas porque al final seguro yo tendré que comprar o pagar tu deuda, tú no sabes cobrar menos vender…, ¿cuándo te fue bien en eso?........, entre otras frases que destruyen la motivación; ese es un piraña, una persona toxica que cree que lo puede todo y eso basta, que limita a la otra persona en su desarrollo.

HERRAMIENTAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS TOXICOS
• A esas personas se las controla quitándoles su poder, evitando o escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones y no darles autoridad para aceptar sus comentarios.
• Al “tóxico” se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
• La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes “tóxicas”.
• Si una persona “tóxica” forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos y póngale ejemplos concretos. Es verdad que lleva tiempo y es una actitud delicada pero siempre, por poco que consiga, merecerá la pena.
• Si el “tóxico” no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él. No lo haga primero con los demás.
• Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser “tóxico” para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.

¿Por qué son importantes las relaciones humanas en las empresas, para evitar personas toxicas?
Las Relaciones Humanas son la clave del éxito para una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no solo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas, con la finalidad de evitar el ingreso de personas toxicas y así contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, mejorando la productividad y la comunicación entre los colaboradores y con los clientes; de esta manera habrá menos conflictos y errores en la prestación de servicios, disminuiremos la rotación de personal y obtendremos un espíritu de calidad y trabajo en equipo.
Está claro que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de las mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, empoderamiento, capacitación y desarrollo, etcétera, que permita a ambas partes conseguir sus objetivos y metas. Aquellas empresas que logran este reconocimiento, definitivamente son más competitivas que aquellas que no lo hacen.
Las buenas relaciones humanas ayudan a la empresa a aumentar su eficiencia, a alcanzar con mayor tesón sus metas, además de facilitar su adaptación y/o superación a los cambios existentes en este mundo empresarial cambiante. Aunque en las empresas donde no se usa el mecanismo de selección de personal por medio de psicólogos organizacionales es difícil encontrar climas laborales idóneos es bueno procurar la integración de manera permanente y si detectamos la manzana que produce discordia es mejor sacarla antes de que pudra a las demás.

¿El Coaching es necesario para mejorar las Relaciones Humanas y combatir las personas toxicas?
Estoy convencido que el Coaching puede convertirse en un aliado para cualquier gestión empresarial u organismo público. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva es necesario que comprenda primero qué es el Coaching y qué involucra.
El COACHING es una palabra que proviene del vocablo inglés y significa: “Estudiar con un guía o entrenador”. Ha sido muy utilizado en el ámbito deportivo para explicar el aprendizaje a través de tácticas de juego con el fin de obtener el máximo rendimiento de las potencialidades del equipo hacia los objetivos esperados.
En el campo laboral el Coaching se define como aquella técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada, eficaz y recurrente las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas lo que fortalece la autoestima, el crecimiento personal logrando un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.
El Coaching mediante dinámicas o terapias de integración mejora el comportamiento y el desempeño de los equipos así como ayudar a solucionar los conflictos de las personas toxicas dándoles herramientas de perdón o sanación de su pasado, ya que para el Coach los resultados que tienes actualmente son el fruto de tu pasado, y ayudando a que este sea superado mejorará la conducta de las personas.
Los beneficios que se obtienen mediante el Coaching son altamente valoradas para las empresas modernas u organizaciones públicas y los cuales detallamos a continuación:
• Fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo
• Fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
• Promover la creatividad, innovación y la autonomía psicológica al administrar sus puestos de trabajo.
• Formar equipos de alto rendimiento
• Facilita la comunicación en los sistemas humanos
• Desarrollar nuevas habilidades y competencias.
• Integrar a los equipos de trabajo mediante dinámicas.

Para concluir este artículo es necesario que comprendamos que las buenas relaciones humanas son clave para el éxito personal o empresarial porque todo en la vida se hace conversando y las palabras tienen el poder de construir o destruir, recuerda que el 85% de los factores que contribuyen al éxito son las cualidades personales, las que marcan la diferencia.
Así que gradece siempre a Dios por las bendiciones que te regala cada día, agradecerles permanentemente a las personas que te ayudan a si trabajen para ti, sonreír permanentemente te hace vivir mejor, controla tu carácter de esa manera evitaras meterte en líos u ofender a los demás, nunca pienses que lo sabes todo siempre debemos aprender de los demás así sean niños; haciendo esto mejoraras cualquier clima laboral o familiar, siempre regala lo mejor de ti esfuérzate y supérate cada día para lograr tus sueños y metas, que Dios te bendiga siempre.

Coach. César A. Roldán Zúñiga
Articulo publicado en la Revista Visión Empresarial de la Camara de Comercio y Producción de La Libertad

0 comentarios: