viernes, 15 de octubre de 2010

Mineros chilenos retornan a casa como celebridades

COPIAPO, Chile (Reuters).- Varios de los mineros rescatados en Chile esperaban el alta médica el viernes para poder volver a sus casas y ser recibidos como héroes, dos días después de dejar las profundidades de la montaña en buenas condiciones de salud para sorpresa de millones de personas.
Los tres primeros mineros de la increíble historia de supervivencia dejaron el hospital donde estaban internados el jueves por la noche y volvieron a sus hogares, donde los esperaban vecinos para festejar sus rescates desde las entrañas de la mina colapsada.
"Esto es realmente increíble", dijo en medio de gritos y aplausos Juan Illanes, de 52 años, uno de los primeros tres mineros en dejar el hospital. Los otros dos dados de alta el jueves fueron Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani.
Tras declarar que la experiencia lo había llevado hasta el límite, y luciendo todavía los anteojos oscuros que él y sus compañeros recibieron para proteger la vista mientras se aclimataban tras pasar 69 días bajo tierra, Illanes declaró que "lo que nos pasó es un ejemplo de supervivencia".
Mamani fue recibido en su barriada en las afueras de la ciudad de Copiapó con gritos y aplausos. En el frente de su casa había un cartel que decía: "Bienvenido Carlos Mamani a tu humilde hogar".

El minero saludó a los reporteros que lo siguieron hasta allí, pero advirtió que quiere "llevar una vida regular, normal, como todos".
La mayoría de los hombres estaba sorpresivamente en buenas condiciones de salud considerando que estuvieron atrapados en una caverna húmeda, oscura y calurosa durante un período tan prolongado.
Sólo había un caso relativamente complicado, el de uno de los mineros de más edad, que sufre de silicosis -una enfermedad respiratoria producida por el polvo de sílice de las minas- y neumonía aguda. Pero el cuadro había sido controlado y los médicos aseguraron que el paciente respondía bien.
Los mineros, que establecieron un récord mundial de supervivencia bajo tierra, fueron extraídos en una estrecha cápsula por un ducto de más de 600 metros de roca sólida de las fauces de la mina, y su rescate encendió festejos a lo largo de todo Chile.
Sobre la medianoche del jueves, un ruidoso desfile religioso recorrió las calles de Copiapó y se detuvo frente al hospital, donde ofrendaron una imagen de la Virgen María, en medio de agitados bailes y coloridos disfraces.
"Esta es una fiesta para la Virgen María y para el milagro que hizo para los 33 mineros", dijo minetras participaba del desfile Michel Ticona, sobrino de Ariel Ticona, uno de los mineros rescatados.
COMO CELEBRIDADES
"Lo pasamos bien mal (...) Yo creía que no iba a volver y por eso estoy 'súper loco' con este recibimiento. Muchas gracias. Gracias por creer que estábamos vivos", declaró Peña al llegar a su hogar, rodeado por una multitud de vecinos y periodistas.
Los sobrevivientes, que ya comenzaban a disfrutar estatus de celebridades, recibieron el jueves la visita en el hospital del presidente chileno, Sebastián Piñera, que los invitó a visitar la Casa de Gobierno el 25 de octubre.
Tras emerger a la superficie, los 33 mineros recibieron ofertas de trabajo e invitaciones del Real Madrid y el Manchester United a ver partidos en sus estadios en Europa.
Todos recibieron invitaciones a viajar por las islas griegas en un crucero, y Peña, un confeso admirador de Elvis Presley, fue invitado a Graceland, la mansión del rey del rock and roll en Estados Unidos.
Los expertos dicen que el daño más perdurable en los mineros podría ser emocional.
Tras el rescate, los mineros fueron trasladados en helicóptero a un hospital en Copiapó, que el jueves estaba rodeado de vallas para contener a las personas y a cientos de medios de comunicación que convirtieron al rescate en uno de los sucesos de mayor audiencia global.

0 comentarios: