sábado, 16 de octubre de 2010

UNT y Universidad O’Higgins afianzan intercambio académico

Por: Luis Cabrera Vigo
Trujillo; La Libertad.- Los lazos entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Chile siguen siendo muy estrechos. En la mañana de ayer llegó hasta el despacho Rectoral el vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Claudio Ruff Escobar para presentar el saludo del rector de la UBO, Dr. Jorge O`Ryan Balbontín hacia el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, por su ascensión al cargo y por el 179 aniversario de instalación de la UNT.
La primera visita del alto directivo académico de la UBO se realizó en mayo del 2009 con ocasión del homenaje al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins Riquelme, en el parque del mismo nombre, ubicado en la intersección de Av. Húsares de Junín y Av. Larco. En esa oportunidad también visitó nuestra ciudad el vicerrector académico, Sergio Becerra Ovalle.
El Dr. Ruff Escobar manifestó que el intercambio académico entre la UNT y la UBO se da a nivel del Postgrado en Ingeniería, por lo que se propician visitas itinerantes, lo cual fortalece la hermandad entre los pueblos y además se afianza el intercambio cultural y profesional.
Igualmente, se está gestionando un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, con el objetivo de desarrollar cursos de perfeccionamiento y diplomados en áreas de prevención de riesgo del medio ambiente, libre comercio, sistemas integrados de gestión (normas ISO) y geomática (geografía llevada al software de trabajo).

“En el caso de Perú la geomática es muy importante, teniendo en cuenta las potencialidades mineras que tienen y que hasta el día de hoy están dormidas, pero que va a requerir de ciertos profesionales que sean capaces de ponerse a la altura de cómo se desarrolla la minería en otros países y en ese sentido podemos apoyar bastante a Perú”, afirmó.

RESCATE DEL SIGLO
Al hacer referencia al tema minero, no podíamos felicitar al Dr. Ruff Escobar y a su país por ese gran éxito llamado el “Rescate del Siglo” al salvar la vida de los 33 mineros que estuvieron a 700 metros bajo tierra durante más de sesenta días.
“Chile quiso ganarle a la muerte, quiso trabajar para salvar la vida de estos hombres. Primer haciendo el esfuerzo por hallarlos al cabo de 15 días, mantenerlos con vida y luego la gran hazaña de haberlos sacado. Este es un ejemplo que contrasta con lo que pasó con Rusia con el hundimiento del submarino Kursk y donde no se permitió salvar la vida de más de 110 personas que perecieron en el fondo del mar de Bárents en agosto del 2000”, declaró.

0 comentarios: