Por: Ana Vásquez Díaz
La Libertad.- Con la finalidad de visibilizar la problemática de la Tuberculosis y su análisis desde un enfoque de derecho, los promotores y promotoras de salud, así como integrantes de las Organizaciones de Afectados de Tuberculosis de las provincias de Ascope, Virú y Trujillo, documentaron la realidad situacional de dicha enfermedad, haciendo uso de teléfonos celulares.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Habla, mediante el cual la Fundación española Anesvad, capacitó a 20 promotores (as) y personas Ex Afectadas de Tuberculosis brindándoles nuevas potencialidades para concienciar y sensibilizar a la población de sus localidades y de España, sobre su problemática de salud.
La primera experiencia del Proyecto Habla se realizó en la Región de La Libertad donde la Fundación Anesvad junto a la ONG IDIPS, la Gerencia Regional de Salud, Organizaciones de Promotores (as) de Salud y de Afectados(as) de Tuberculosis entre otros actores sociales, desarrollan un proyecto de prevención, promoción y mejora de la atención de salud a personas afectadas de tuberculosis.
Esta iniciativa pionera de comunicación social tiene como característica
Los resultados del proyecto Habla en el Perú (www.anesvad.tv), se traducen en 03 videos: “Tuberculosis, la enfermedad invisible”; “La salud, un derecho”, y “Aprendiendo a prevenir la Tuberculosis” cuyos mensajes son difundidos en diferentes soportes y plataformas de medios de comunicación y redes sociales a nivel local, nacional e internacional.
Para la realización de grabaciones y entrevistas a actores involucrados en la problemática de salud de las provincias de Ascope y Virú, los promotores y promotoras de salud participaron en distintos talleres, recibiendo capacitación técnica. Asimismo, se les proporcionó el equipo necesario (teléfonos móviles) para documentar su percepción y la de otros actores de su localidad sobre la realidad problemática de la Tuberculosis y el Derecho a la Salud en nuestra región.
Es importante recalcar que la Tuberculosis es una enfermedad transmisible causada por el Bacilo de Koch caracterizada por ser prevenible y curable si se toman las medidas necesarias y está estrechamente relacionada a la pobreza, en el 2009 afectó alrededor de 35 mil personas en nuestro país, habiendo sido declarada como un problema de emergencia nacional.
Les invitamos ver los vídeos en las siguientes direcciones:
ANESVAD.TV
Tuberculosis, la enfermedad invisible
La Salud, un derecho
Aprendiendo a prevenir la Tuberculosis
0 comentarios:
Publicar un comentario