lunes, 6 de diciembre de 2010

Cumbre: Clima debe oír a empresas, fijar límites C02

CANCUN, México (Reuters).- La cumbre de la ONU sobre cambio climático debe atender las demandas de inversores de fijar cortes vinculantes sobre las emisiones de gases, a fin de mejorar retornos financieros que impulsen la energía limpia, dijo un alto funcionario de un fondo de pensiones británico de 45.000 millones de dólares.
Es poco probable que las conversaciones de dos semanas sobre cambio climático en el balneario de Cancún, México, produzcan una decisión enérgica sobre metas de emisiones de gases para países desarrollados después del 2012, cuando finaliza la actual etapa del Protocolo de Kioto.
Una forma en que los gobiernos podrían implementar aquellas metas es mediante impuestos al carbono o planes de límite y comercio, que imponen un costo a las emisiones de carbono por quemar combustibles fósiles, lo que según inversionistas inclinaría la balanza a favor de la energía limpia.
"Tener un costo global efectivo sobre las emisiones de carbono impulsará a estos mercados", dijo David Russell, codirector de inversión responsable de la británica Universities Superannuation Scheme (USS).
Los inversores están esperando progresos para la próxima reunión sobre un acuerdo medioambiental en Sudáfrica a fines del 2011, y se quejan de que los Gobiernos les prestan escasa atención en el proceso de negociaciones de la ONU.

"Se trata de establecer una meta vinculante, que no ocurrirá en esta conferencia, y con suerte en la próxima, con un continuación del proceso de Kioto que incluye límite y comercio globales. No va a producirse en el corto plazo", dijo a Reuters en una reunión de empresas en el marco de las conversaciones del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Un esquema de límite y comercio de emisiones de gases de la Unión Europea es el centro del intercambio de gases de efecto invernadero a nivel global.
Las conversaciones de la ONU sobre cambio climático y calentamiento global apenas se comprometen con las empresas en forma directa, y convocan delegados gubernamentales de cerca de 200 países. Empresas y otros grupos de observadores se reúnen al margen.
"El actual proceso ya está establecido así que es una discusión de legisladores con muy poca intervención de las empresas o la comunidad de inversión", aseveró Russell.
"Como proveedores de capital tenemos nuestros propios requerimientos sobre lo que necesitamos de la política. Es crucial plantear esos puntos y que nos escuchen", manifestó.

0 comentarios: