martes, 1 de marzo de 2011

Enseñan a revalorar nuestras huacas

Niños de Alto Trujillo son beneficiados con paseos educativos

Trujillo, La Libertad.- Las Huacas del Sol y La Luna del distrito de Moche, recibió la visita de una treintena de niños de escasos recursos económicos del barrio 6 A del centro poblado Alto Trujillo, como parte de un proyecto destinado a revalorar los restos arqueológicos de Trujillo y a fortalecer la formación cultural de los infantes.
Los llamados paseos educativos son posible gracias al apoyo del comunicador social Javier Meregildo Castillo en coordinación con nuestra compatriota porvenireña radicada en Francia, Rosana Gamboa Rojas.
Los niños se pasearon por las ruinas de La Huaca de la Luna observando los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad, decorados con pinturas en alto relieve, donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador.
La guía de turismo explicó a los menores que el sitio era un lugar religioso, donde se ofrecían batallas entre guerreros que terminan con sacrificios humanos de los luchadores derrotados.
Al escuchar las historias los niños imaginariamente se transportaron al pasado y se compenetraron con sus antepasados llenos de historia y misterios por resolver y descifrar.
“Estoy seguro que si los niños conocen la historia vivencialmente, su mentalidad va a cambiar, y lo van a mantener ocupada para no estar pensando en drogas, alcohol y el pandillaje pernicioso que cada vez se extiende más en nuestra ciudad”, comentó Meregildo.

Reveló que los paseos van a continuar con los menores de los diferentes barrios de Alto Trujillo para que aprendan el valor cultural de nuestros antepasados.
Por su parte los niños se mostraron alegres y agradecieron a los organizadores por darles la oportunidad de visitar las diferentes huacas de Trujillo y permitirles conocer la historia de los antiguos moches.

0 comentarios: