lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué se necesita para ser contratado?

El mercado laboral cambia y se vuelve más complejo. Los profesionales deben tener ciertas capacidades que llamen la atención de las empresas.

(Perú 21).- La nueva ciencia de la contratación. Así la denominan los expertos en recursos humanos a las habilidades y competencias que buscan las empresas antes de emplear a sus futuros trabajadores.
La directora de la consultora Liderando, Carmen Heinman, considera que, actualmente, para ser contratado no basta con tener una ‘pila’ de títulos bajo el brazo, sino también contar con otras competencias que hacen atractivo al candidato para la empresa.
“La competencia es dura y es importante que los postulantes demuestren que poseen las características que los hacen diferentes y únicos en el mercado”, refiere.
Una encuesta de la Universidad de Navarra (España) del 2009 reveló que para el 69.4% de las empresas la competencia más valoradas es el trabajo en equipo, seguido por la flexibilidad (52.7%) y por la habilidad social (50%).

“En el Perú, los indicadores de desempleo han disminuido a diferencia de otros años. Esto hace que el mercado laboral se vuelva más complejo. Las empresas se ven en la necesidad de elaborar estrategias para cuidar y conservar a su personal ya capacitado”, indica Heinman.
Capacidades más valoradas
• El hecho de que un profesional, sea del ámbito que sea, pueda resolver eficazmente un problema que pueda surgir en su área o sea capaz de innovar en su puesto de trabajo, eleva notablemente su cotización en el mercado laboral.
• Para cargos con responsabilidad será indispensable la capacidad de aprendizaje, confianza en sí mismo, una gran tendencia para innovar y crear nuevas cosas (procesos, tecnología, metodología, etc.), firmeza en sus convicciones y valores.
• Una competencia primordial es el liderazgo, gestión y trabajo en equipo. Son escasas en las organizaciones y son las más valoradas, por lo que hace a sus poseedores muy atractivos y de gran valor en el mercado laboral.
• A pesar de siempre escucharlo, para las empresas un diferencial es la capacidad de compromiso y el “enamoramiento” que puedan tener los profesionales por el proyecto de la empresa y la estabilidad que esperan en el cargo.
• La exigencia del mercado laboral hace que las empresas busquen personas habituadas a trabajar con la presión de llegar a un objetivo determinado y en tiempos no muy largos. A esto se llama orientación a resultados.
• Otras competencias siempre valoradas son: la empatía, la flexibilidad, la capacidad de comunicación, la responsabilidad, así como la capacidad de planificación y organización, entre otros.

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