viernes, 6 de enero de 2012

Gabinete Valdés obtuvo sin apremios el voto de confianza del Congreso

Respaldo. Presidente del Consejo de Ministros ratificó compromisos de hoja de ruta y aseguró que la política de gobierno priorizará el uso del agua para el consumo humano.

(La República).- Casi diez horas después de que el premier Óscar Valdés iniciara su exposición sobre la política general del gobierno de Ollanta Humala y las principales medidas de gestión ante la Representación Nacional, el Parlamento decidió finalmente brindarle su voto de confianza.
Con 71 votos a favor, 0 en contra y 34 abstenciones fue aprobada por mayoría simple la moción planteada por el premier Valdés. Aunque con su voto favorable las bancadas –a excepción de la fujimorista– confiaron en las metas ratificadas de la llamada hoja de ruta, advirtieron que permanecerán alertas a su cumplimiento.
"Corresponde que en las próximas semanas y meses este discurso se convierta en acciones de gobierno", sostuvo el congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren, quien añadió que el gobierno debe emprender acciones para asegurar una verdadera inclusión, con "empleo digno" y un Estado "más eficiente".

El congresista de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén dijo que el Congreso ha brindado un "voto de expectativa" y consideró que faltó una reflexión de los ministros sobre los factores que produjeron el cambio en el equipo ministerial.
"No se ha tratado el tema de los trabajadores despedidos por el CAS y tampoco se dieron mayores precisiones sobre la inversión minera", indicó Velásquez Quesquén, quien junto a Elías Rodríguez se abstuvo de votar a favor de la moción de confianza.

Agua será prioridad
Durante su exposición, el premier Óscar Valdés ratificó los compromisos del gobierno de asumir la lucha contra la corrupción y garantizar la estabilidad económica, política, jurídica y social, presentes en la hoja de ruta.
"El Perú, señoras y señores congresistas, no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad”, dijo. “Hoy nuestro país requiere de esquemas predecibles, de reglas de juego claras y estables y con un camino trazado hacia un futuro con esperanza y con igualdad", agregó.
Aunque no se refirió directamente al conflicto generado por el proyecto Minas Conga, el jefe del gabinete aseguró que el compromiso de la gestión del presidente Ollanta Humala es asegurar el uso del agua para el consumo humano.
"La política del gobierno es hacer cumplir las leyes que establecen que la primera prioridad en el uso del agua será para el consumo humano y que, por tanto, la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada se orientará hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso", manifestó.

Contra la CIDH
Valdés reiteró que el gobierno peruano ha expresado su "enérgico rechazo" a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de demandar al Perú por el caso de los comandos de Chavín de Huántar .
"Se ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal que no se afecten en lo más mínimo los derechos y libertad de ninguno de los comandos de la operación Chavín de Huántar", sostuvo.
El premier mostró su confianza en el fallo que se prevé para este año en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo que mantiene nuestro país con Chile, aunque dijo que de ser adverso se respetará la decisión.
"Respetaremos esa decisión siguiendo nuestra tradición de fieles cumplidores de los compromisos asumidos", aseguró.

Datos
Debate. A través de una moción de orden del día, el congresista Mauricio Mulder logró que el debate tras la presentación de Valdés se prolongara por tres horas, ante la reticencia inicial del presidente del Congreso.
Anécdota. Daniel Abugattás pidió disculpas ante el Pleno luego de que se le escuchara un 'carajo' al referirse a la situación de los contratos CAS del Congreso.

0 comentarios: