sábado, 28 de enero de 2012

Podrán matricularse en Inicial y Primaria niños que cumplan edad requerida al 31 de julio

Por única vez y para el caso de alumnos que tuvieron matrícula irregular en 2011

Lima (ANDINA).- El Ministerio Educación dispuso que, por única vez, niños que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad en 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan seguir sus estudios en el grado que corresponde, siempre que cumplan la edad requerida al 31 de julio.
Mediante una resolución ministerial, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; y firmada por la titular del sector, Patricia Salas, se indica que esta medida se aplicará siempre y cuando los padres de familia así lo decidan.
Para ello, se deberá presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la institución educativa.
Esta medida se adoptará sin perjuicio de las sanciones que correspondan a los colegios que efectuaron la matrícula irregular, así como a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que no la detectó oportunamente.

Además, se ratifica que los niños que en el año lectivo 2012 ingresan al aula de 3 años, y los que ingresarán por primera vez al sistema al sistema educativo al aula de 4 ó 5 años del II Ciclo de Educación Básica Regular o al primer grado de Primaria, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo.
Se señala, además, que es responsabilidad de las instituciones educativas, así como de las UGEL y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) asegurar el cumplimiento de esta disposición, bajo responsabilidad.
Al igual que en otros países, en el Perú para el primer grado de Primaria se estableció una edad normativa de 6 años cumplidos, y cuando la escuela pública peruana empezaba el 1 de abril, se decidió que la fecha de corte fuese un día antes, es decir, el 31 de marzo.
No obstante, por muchos años, debido a la presión de los padres de familia, algunos colegios, sobre todo los particulares, aceptaban a niños menores de 6 años en sus planteles. Sin embargo, el Ministerio de Educación puso límite a esta situación.
Para la ministra de Educación, Patricia Salas, los padres tener en cuenta la edad cronológica de sus hijos para poder acceder al grado que les corresponde, como una forma de proteger la estabilidad emocional de los niños y prevenir casos de bullying, estrés o fracaso escolar.

0 comentarios: